El Parlamento expresa su rechazo a cualquier proceso de privatización, parcial o total, de RTVA

El Parlamento andaluz ha expresado por unanimidad su rechazo a cualquier proceso de privatización, "parcial o total", de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo carácter público preconiza el Estatuto de Autonomía, según se recoge en una proposición no de Ley del PSOE.
Imagen del Pleno del Parlamento
Imagen del Pleno del Parlamento
EP
Imagen del Pleno del Parlamento

El Parlamento andaluz ha expresado por unanimidad su rechazo a cualquier proceso de privatización, "parcial o total", de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), cuyo carácter público preconiza el Estatuto de Autonomía, según se recoge en una proposición no de Ley del PSOE.

A través de esa iniciativa, el Parlamento también ha manifestado su apoyo al mantenimiento de los medios de comunicación públicos como garantes de preceptos constitucionales y estatutarios como el derecho de acceso, la participación y el pluralismo y de valores cívicos, educativos y culturales que redundan en beneficio de la ciudadanía, y su rechazo a la modificación de la Ley del Tercer Canal para permitir la privatización de las cadenas autonómicas.

El diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que esta iniciativa es una respuesta a la ola neoconservadora que cabalga por España "a los lomos del PP", apuntando que la derecha se quiere servir de esta crisis para "dar rejonazo de muerte al estado del bienestar y liquidar todo lo que significa público". Allá donde gobiernan los populares, según ha precisado, "deterioran los servicios públicos" y, cuando no funcionan por falta de apoyo presupuestario, "los privatizan".

Según Vázquez, en esta estrategia de la derecha se le ha puesto "la diana a las televisiones autonómicas para liquidarlas". Ha defendido la misión de servicio público de las cadenas autonómicas, que "no son un gasto innecesario, sino que cumplen una función social", como ocurre con la RTVA, que tiene un papel "vertebrador social y territorial en esta comunidad", al tiempo que es "garantía del pluralismo".

Ha recordado que los populares han registrado en el Congreso y Senado sendas iniciativas para abrir "las puertas a la privatización de las cadenas autonómicas", algo que, a su juicio, no tiene cabida en el actual "marco constitucional".

"instrumento de propaganda"

Por su parte, el parlamentario del PP José Luis Rodríguez ha querido dejar claro el compromiso claro del PP en el apoyo a los medios de comunicación públicos, y ha defendido que la RTVA goce de independencia, como garantía de objetividad profesional en el tratamiento de la información y demás prestaciones de interés social. Ha indicado que el PP hace además una apuesta clara y decidida por los profesionales de la RTVA, la cual, en modo alguno, puede ser un "instrumento de propaganda" al servicio del PSOE.

Ha expresado que si tuviera que enumerar "todas las privatizaciones del PSOE en España y Andalucía" agotaría todo el tiempo que tiene para exponer su posición ante el Pleno, y ha recordado a los socialistas que el propio ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha "cuestionado la necesidad de tener televisiones autonómicas".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha aprovechado este debate para reclamar, a través de sendas enmiendas, que el Gobierno andaluz garantice que la financiación de origen público que percibe la RTVA sea "estable y sostenida plurianualmente". De igual manera, ha demandado que la Junta priorice a la cadena autonómica en todas aquellas producciones audiovisuales que realice la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento