El temporal causa graves daños en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, en Vigo

También ha sufrido desperfectos el acuario del Museo do Mar, que permanece cerrado

El fuerte temporal de lluvia y viento registrado en la madrugada de este jueves ha provocado importantes daños en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat), en Vigo, donde las olas han provocado el desprendimiento de piedras del dique que protegía el inmueble, las cuales "salieron volando", según explica el director del recinto, Ricardo Beiras.

Además, Beiras ha calificado los daños registrados como "muy graves" ya que han afectado tanto a las propias instalaciones como a proyectos de investigación.

En lo que respecta a desperfectos materiales, han reventado paredes que daban al mar, algunos equipamientos han quedado destruidos, la sala de bombas se inundó y una parte del pantalán fue arrancada por el temporal.

La parte más perjudicada ha sido la planta baja del edificio, donde las paredes acristaladas se fracturaron, lo que llevó a la inundación y caída del sistema eléctrico en esa zona. Así, todos los aparatos de bombeo de agua de la instalación han quedado dañados.

Beiras ha recordado que el centro cuenta con un sistema de alarma que, ante un fallo eléctrico, se pone en marcha un segundo sistema que proporciona oxígeno a los tanques y permite "mantener con vida los diferentes organismos" que se emplean en los proyectos de investigación. Sin embargo, en este caso ha sido insuficiente, ya que este mecanismo tiene autonomía para dos horas. EXPERIMENTOS

El personal de la estación ha pasado parte de la noche achicando agua y, ya durante la mañana, se dedicó a trasladar experimentos a la planta alta, donde hay suministro eléctrico. Algunos de los experimentos que quedaron interrumpidos no se podrán recuperar, si bien otros, gracias al traslado, podrán continuar.

Finalmente, siempre dependiendo la evolución de las condiciones climatológicas y de la marea, Beiras no ha descartado la posibilidad de tener que evacuar el centro por motivos de seguridad.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y parte del equipo de gobierno han visitado en la tarde de este jueves las instalaciones junto al director de la Ecimat.

Museo do mar

Por otra parte, el acuario del Museo do Mar de Galicia, ubicado en la parroquia viguesa de Alcabre, también ha sufrido daños a consecuencia del temporal, ya que las lluvias y vientos de las últimas horas han causado desperfectos en el techo de la instalación.

Los daños están siendo evaluados y todavía no se ha podido precisar su alcance, si bien por el momento, el acuario permanecerá cerrado al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento