Sampol pide que se paralice este "nuevo disparate" y aboga por que se impidan las prospecciones próximas a Ibiza

El Bloc registra una PNL para que el Parlament se pronuncie en contra de estos estudios El senador también exige un debate sobre la realidad del sector energético
Pere Sampol
Pere Sampol
EP
Pere Sampol

El Bloc registra una PNL para que el Parlament se pronuncie en contra de estos estudios El senador también exige un debate sobre la realidad del sector energético

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, ha pedido que se paralice el "nuevo disparate" del Gobierno en referencia a las prospecciones petrolíferas que se realizan en aguas del Mediterráneo, entre las costas de Ibiza y la Comunitat Valenciana, y con este fin ha registrado en la Cámara Alta una enmienda a la Ley de Economía Social en la que solicita la derogación de los cuatro decretos que permiten prospecciones petrolíferas en zonas próximas al archipiélago, debido a las consecuencias medioambientales y económicas que estas acciones podrían acarrear.

En rueda de prensa acompañado por el portavoz del Bloc, Biel Barceló, y el parlamentario Miquel Àngel Llauger, Sampol ha remarcado que previamente a la concesión de esta autorización de investigación sobre la existencia de petróleo es necesario abrir un debate en relación a "la conveniencia de iniciar prospecciones en la proximidad de las zonas turísticas más importantes del Estado".

Según ha remarcado, para adoptar una decisión de este calado no se deben tener en cuenta únicamente los intereses energéticos, sino que también es necesario valorar los medioambientales, económicos y sociales, así como los posibles riesgos y consecuencias que se pueden derivar de una explotación de estas características.

Sin consultar previamente al govern

Por su parte, Barceló ha criticado que esta autorización por parte del Gobierno central se haya realizado sin haber consultado previamente al Govern o a los ayuntamientos afectados. Asimismo, ha destacado la posibilidad de que se puedan producir accidentes, tal y como ya ocurrió en Tarragona en el 2008.

Asimismo, ha criticado que, de esta manera, el Ejecutivo esté continuando con el "modelo energético equivocado", línea en la que también se ha manifestado Llauger, quien ha lamentado que se esté "tan lejos de los objetivos europeos" y se "apueste por las energías sucias".

Llauger, pese a que ha admitido que el Gobierno ha posibilitado las prospecciones en aplicación de sus competencias, ha considerado que debería tener en cuenta la opinión de las autonomías, especialmente porque son éstas las que poseen las competencias sobre la pesca y el litoral.

Sampol ha señalado que los decretos establecen que las compañías adjudicatarias deben hacer un seguro de responsabilidad civil. No obstante, ha considerado imposible de cuantificar los posibles costes de restitución medioambiental de un vertido de petróleo, así como un par de temporadas turísticas "perdidas" o el número de personas desempleadas que este hecho podría producir.

Problema energético

Por otra parte, el senador por Baleares también defenderá en la Cámara Alta una moción sobre el problema energético, mediante la cual se propone la creación de una ponencia de estudio sobre la realidad actual de este sector, de manera que se analice el déficit de tarifa o el coste de la energía y de cada sistema de producción, entre otros aspectos.

"En estos momentos se está haciendo un gran fraude con las tarifas eléctricas, hay unas ganancias impresionantes, se produce un negocio espectacular, unos beneficios exagerados de las compañías, con unos salarios exorbitantes de sus directivos que contratan a unos asesores expresidentes del Gobierno con sueldos astronómicos y que, además, tienen sucursales en paraísos fiscales", ha criticado el senador, quien ha abogado por que se "investigue" esta situación.

Según ha dicho, el incremento "brutal" en el coste de la energía que sufren los ciudadanos no tiene justificación, así como tampoco lo tiene el hecho de que las nucleares ganen 2.000 millones de euros netos anuales y que ahora se les haga una prórroga sin ninguna contrapartida, ha reprochado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento