La Diputación y las federaciones de Golf firman un convenio para la creación del campo de la Aldehuela, en Zamora capita

La Diputación de Zamora, la Real Federación Española de Golf y la Federación de Golf de Castilla y León han firmado este jueves en la sede de la Diputación un convenio para la construcción de una cancha de prácticas y un campo de golf de 18 hoyos municipal que estarán ubicados en la finca La Aldehuela, en la capital.

La Diputación de Zamora, la Real Federación Española de Golf y la Federación de Golf de Castilla y León han firmado este jueves en la sede de la Diputación un convenio para la construcción de una cancha de prácticas y un campo de golf de 18 hoyos municipal que estarán ubicados en la finca La Aldehuela, en la capital.

Según el convenio rubricado por los presidentes de las tres entidades, Fernando Martínez Maíllo, Gonzaga Escauriaza y José Ignacio Jiménez, respectivamente, se desarrollará un complejo de ocio y deporte entre cuyas ofertas se incluyen las instalaciones anteriormente citadas.

La RFEG y la Federación de Golf de Castilla y León asesorarán técnicamente a la Diputación de Zamora en la selección del proyecto así como en la fase de construcción y posterior mantenimiento y gestión, "facilitando en todo momento los estándares de calidad y parámetros técnicos necesarios para satisfacer las propuestas presentadas por los diferentes candidatos".

Tanto la RFEG como la Federación de Golf de Castilla y León prestarán asimismo su apoyo para la puesta en marcha de una Escuela destinada al aprendizaje del golf.

"Con objeto de contribuir al proyecto, dado que se enmarca plenamente en la filosofía federativa de instalación de carácter público y popular, la RFEG realizará una aportación económica de un millón de euros dividida en tres fases", destacaron fuentes del proyecto.

En la primera desembolsará un 20 por ciento, 200.000 euros, al finalizar las obras del campo de prácticas y la escuela; en una segunda fase aportará un 40 por ciento, 400.000 euros, cuando se finalice la primera fase del campo, es decir, cuando estén concluidos los primeros nueve hoyos, la casa club y la nave de mantenimiento, mientras que el restante 40 por ciento, otros 400.000 euros, se abonará cuando finalicen por completo las obras del campo de 18 hoyos.

Tanto la RFEG como la Federación de Golf de Castilla y León podrán hacer uso de tres semanas no consecutivas al año para celebración de campeonatos y otras actividades deportivas que consideren oportunas en un proceso que se iniciará en las próximas semanas cuando se efectúe el concurso de proyectos para el diseño del campo de golf.

El presidente de la Diputación como la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, se felicitaron por "el importante día para la ciudad" que constituye el inicio de este proyecto, un campo de golf "singular", en opinión de Martínez Maíllo, porque "es de los pocos que existen en el país de carácter urbano y además de iniciativa pública", aunque de gestión privada, "y que será la Administración quien fije las tasas y precios".

Por otra parte, explicó que se trata de un proyecto verde y respetuoso con el medio ambiente y que se piensa mantener en el centro de ocio un núcleo zoológico de ganadería autóctona, en concreto de los burros zamorano-leoneses, con fines turísticos y para que puedan ser vistos y visitados.

Tras recordar los fines que persigue este centro de ocio —deportivos, turísticos, económicos y de carácter social—, el presidente de la Diputación desgranó los siguientes pasos que se van a dar, comenzando por la convocatoria del concurso para seleccionar el proyecto y el proyectista, que será pagado por el operador, y que se sabrá en mayo o junio.

A continuación, una vez fijados los mínimos que deberá incluir el campo, ya sean instalaciones deportivas de pesca, pádel o juegos autóctonos, se sacará el contrato público-privado del proyecto, y se realizarán las prospecciones arqueológicas.

Golf y turismo de congresos

Maíllo recordó que esta iniciativa forma parte del Plan Regional Zamora Duero, lo que garantiza su viabilidad y que empresas interesadas las ha habido y las hay a pesar de que la situación económica no es la mejor.

Por su parte la alcaldesa Rosa Valdeón hizo hincapié en el aspecto de dinamización económica que, según sus palabras, esta oferta de ocio y deporte supone para la ciudad, cuyo Ayuntamiento ha apostado por el turismo y en especial por el de congresos, muy relacionado con el golf, en su opinión.

"Rompemos así, manifestó, una de las leyendas negras urbanas que se refieren a Zamora, la única ciudad que no tenía un campo de golf de 18 hoyos", señaló.

Los representantes de las federaciones nacional y regional de golf se esforzaron en quitar el 'sambenito' que en su opinión se atribuye al golf, considerado elitista y en contra del medio ambiente, y apuntaron las distintas posibilidades de uso de este deporte, dirigido a todos los ciudadanos, y a colectivos como escolares o discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento