Salud destina 60.000 euros a impulsar proyectos de investigación de los profesionales sanitarios en el ámbito clínico

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, ha concedido una serie de ayudas, por valor de 60.000 euros, para el desarrollo y el impulso de proyectos de investigación en todos los centros asistenciales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, ha concedido una serie de ayudas, por valor de 60.000 euros, para el desarrollo y el impulso de proyectos de investigación en todos los centros asistenciales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo es promover la iniciativa en la investigación en el Sistema Público de Salud de La Rioja y ofrecer apoyo económico a aquellos grupos del ámbito asistencial que estén interesados en la investigación.

Estas ayudas, cuya convocatoria se celebró a finales del 2010, estaban dirigidas al personal del Servicio Riojano de Salud, la Fundación Hospital de Calahorra y la Fundación Rioja Salud en el ámbito asistencial.

Es decir, la convocatoria incluía a la Atención Primaria, la Atención Especializada, Medicina Preventiva y Epidemiología, así como Salud Pública y Medicina del Trabajo, pudiendo a su vez participar personal especialista, enfermería, técnicos especialistas o de apoyo.

En concreto, en esta primera convocatoria de ayudas a la investigación en salud, se han aprobado 12 proyectos de investigación "muy prometedores", a juicio del Comité de Investigación Mixto, y que cumplen el objetivo de la investigación traslacional (investigación aplicada al paciente) y la búsqueda del beneficio para el paciente, ya sea directamente o a través de la mejora de la práctica clínica.

En total, 53 profesionales de todo el Sistema Público de Salud de La Rioja están participando en los diferentes proyectos de investigación que se han acogido a dichas ayudas.

Se trata de profesionales que tienen en cuenta problemas clínicos que pueden ser resueltos con instrumentos de investigación básica o que, en una dirección alternativa, intentan trasladar a la práctica clínica los descubrimientos de la investigación básica.

De este modo, los 12 proyectos en los que ya están trabajando los profesionales, tendrán una duración preferentemente anual, con lo que a finales de este año deberán entregar la memoria final de cada uno.

La selección de los mismos se ha articulado a través del Comité de Investigación Mixto (CIM), formado por profesionales multidisciplinares y que pertenecen al ámbito asistencial, investigador y de gestión (Servicio Riojano de Salud, Consejería de Salud y Fundación Rioja Salud, entre otros).

El Comité de Investigación Mixto es una herramienta que permite conocer y canalizar las necesidades en materia de investigación en el ámbito asistencial, así como colaborar más estrechamente entre los diferentes investigadores y profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, independientemente del centro donde desarrollen su carrera profesional.

Del mismo modo, supone el cauce adecuado para difundir ayudas y otras convocatorias de interés y realizar el seguimiento de las mismas.

De esta manera, la Consejería de Salud pretende apoyar la investigación no únicamente a través de grupos reglados (los investigadores que ejercen su labor en el CIBIR), sino también en el ámbito asistencial (tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria), Salud Pública y Salud Laboral. Asimismo, con estas ayudas, se pueden detectar a aquellos grupos con inquietudes e iniciativa investigadora y fomentar la obtención del grado de Doctor entre los profesionales sanitarios.

Diferentes áreas de interés

Los proyectos aprobados pertenecen a diferentes áreas de interés como Atención Primaria, Pediatría, Digestivo, Medicina Interna (hipercolesterolemia familiar), Oncología y Oncología Radioterápica, Infecciosas (Síndrome de Fatiga Crónica), Neurofisiología y Microbiología-Ginecología.

En concreto, los proyectos aprobados en la presente convocatoria son: Estudio sobre cobertura de vacunación antigripal en profesionales de la salud en Atención Primaria. Estrategias para incrementarla, evolución nutricional y neurológica de los recién nacidos pretérmino ingresados en la unidad neonatal, identificación y características clínicas y epidemiológicas de las infecciones respiratorias secundarias a virus respiratorios emergentes en niños hospitalizados en La Rioja, prevalencia de la lactancia materna según diferencias étnicas y su repercusión en la representación de patología durante los primeros 6 meses de vida.

Así también se ha aprobado la investigación sobre la influencia de la educación en respiración y apoyo psicoterapéutico en la prevención y tratamiento del asma y EPOC, el estudio de la tele-electroencefalografía en tiempo real en La Rioja, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento