Herrera pone a Valencia de Don Juan como ejemplo de dinamización rural a través de la agroalimentación

Inaugura el nuevo edificio multiusos del municipio en el que se han invertido 884.000 euros

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la XCI Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, en León, que se celebrará hasta el próximo sábado día 19, que a su juicio es un "ejemplo" de dinamización rural a través de la industria agroalimentaria.

Cerca de 150 expositores mostrarán a más de 20.000 visitantes previstos las últimas novedades en maquinaria agrícola y ganadera, así como los avances en sectores como fitosanitarios, fertilizantes, seguros, mobiliario, electrodomésticos, inmobiliarias o alimentación.

Herrera también inauguró el nuevo edificio multiusos del municipio, ubicado en el complejo de La Isla, que mejorará las dotaciones para los ciudadanos y los empresarios de la localidad y el sur de la provincia.

Este edificio ha supuesto una inversión de 884.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, esta última con una aportación de 294.181 euros.

La planta superior de esta nueva infraestructura cuenta con un espacio destinado a salas, conferencias, charlas, cursos, proyecciones y otras actividades, así como una sala de temática sobre el río Esla, con paneles del valor medioambiental del entorno.

La planta baja albergará, según el proyecto del Ayuntamiento, un bar-restaurante especializado en productos de la zona, de la provincia de León y también de la Comunidad, con los vinos Tierra de León, la lenteja pardina, los pimientos de Fresno y los tomates de Mansilla de las Muías como ejemplos de su oferta gastronómica. 4,6

Por ciento del valor añadido bruto

La antigüedad y la relevancia de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan ponen de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria en la Comunidad, una actividad que supone un 4,6 por ciento del valor añadido bruto (VAB) y genera el 30 por ciento del valor añadido bruto industrial.

La industria agroalimentaria da empleo a 38.000 personas, de las cuales más del 60 por ciento está situada en el medio rural, lo que manifiesta su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural con la fijación de población y la generación de alternativas de empleo en muchos casos complementarias al carácter temporal de algunas producciones agrarias.

La evolución de este sector, que en Castilla y León aglutina a 3.257 empresas que representan el 10,47 por ciento del total de las industrias agroalimentarias a nivel nacional, ha estado marcada por un "extraordinario esfuerzo inversor", que sitúa a la Comunidad en segundo lugar en cuanto a inversiones realizas en nuevas instalaciones y en la modernización o ampliación de las existentes, con la consiguiente creación de empleo.

Exposición e innovación tecnológica

Por otra parte, la Junta ha promovido la creación de un Complejo de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria en el término municipal de Valencia de Don Juan, con el objetivo de convertirlo en un espacio expositivo de novedosa concepción para la difusión de la innovación y de las últimas tecnologías agrarias y agroalimentarias.

Este complejo que se levantará junto al nuevo centro de usos múltiples, quiere convertirse en un "punto de referencia" para el desarrollo del sector y del tejido agroalimentario en todo su ámbito territorial de influencia, fundamentalmente el sur de la provincia de León.

Por la relevancia del sector vitivinícola y su proyección en términos de comercialización y exportación, este complejo contará con un espacio singular y diferenciado para un centro de promoción del vino con Denominación de Origen Tierra de León.

Durante el año 2010 los 379 viticultores que trabajan con las 33 bodegas reconocidas por la D.O. han comercializado 1,4 millones de litros. El número de contraetiquetas expedidas durante el año pasado por el Consejo Regulador, 1.868.596, muestra la tendencia al alza de esta Denominación, que ha crecido desde finales de 2005 hasta diciembre de 2010 un 70 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento