Ayuntamiento de Adeje asegura que el aeropuerto Tenerife Sur perderá 170.000 plazas en verano

El concejal de Turismo de Adeje (Tenerife), Miguel Santos Cruz, ha manifestado en un comunicado su preocupación por el futuro del destino turístico, ya que el aeropuerto Tenerife Sur, prevé perder en verano aproximadamente 170.000 plazas en vuelo regular desde la península.

El concejal de Turismo de Adeje (Tenerife), Miguel Santos Cruz, ha manifestado en un comunicado su preocupación por el futuro del destino turístico, ya que el aeropuerto Tenerife Sur, prevé perder en verano aproximadamente 170.000 plazas en vuelo regular desde la península.

El edil ha puntualizado que "hemos creado la mejor planta alojativa de la isla, la que tiene mejor ocupación y la que recibe más turistas, hemos creado infraestructuras de calidad, El Magma Arte y Congresos, el Siam Park, el campo de golf Costa Adeje y ahora que tenemos todos estos elementos necesarios para tener un turismo de mayor nivel, nos quedamos sin vuelos de líneas regulares, esta situación es realmente alarmante".

Santos Cruz ha asegurado que "he hablado ya con el Cabildo para que convoque una reunión urgente, a cinco bandas, con el Gobierno Central, el Gobierno autonómico, Cabildo, Ayuntamientos del Sur, y empresarios para analizar la problemática y encontrar soluciones", porque incide Santos, "el aeropuerto del sur no se puede quedar sin vuelos regulares, eso es un disparate, ni por población ni por camas hoteleras. El sur de Tenerife recibe 3 millones y medio de turistas al año lo que supone un motor económico importantísimo, pero es que además entre los dos municipios sureños, contamos con una población residente aproximada de 125.000 personas".

En este sentido puntualizó "hay que buscar la fórmula para que el decreto regulador de las bonificaciones de las tasas aéreas, ayude a todas las compañías. Hay que ayudar a las compañías tradicionales de vuelos regulares que han volado a Canarias desde siempre. Seguidamente recalcó, "si para las compañías de vuelos regulares ya no es tan rentable venir al sur, es nuestra obligación poner mecanismos que ayuden a minimizar esa situación para no perder esa conectividad con el territorio nacional".

Un problema,

Distintas perspectivas

El edil de turismo ha detallado que "existe un segmento de touroperación que mueve clientes de mucho nivel que no quiere viajar en low cost", esta situación aclara el responsable, "ya sucedió con el mercado británico, donde solo se puede volar en chárter o low cost, parece que ahora con la asociación de las dos Cías: Iberia y British Airways, se abre una puerta que Turismo de Tenerife ha aprovechado, para poder negociar la reincorporación de una línea regular para este tipo de clientes", nosotros, prosigue Santos, "eso ya lo tenemos en el mercado español, ahora estamos a punto de perderlo", por lo tanto, "aún estando de acuerdo en que el Gobierno de Canarias haya apostado por la conectividad y haya propulsado un acuerdo con el Gobierno Central, para impulsar la bonificación de las tasas aéreas, que ayuda a mejorar la misma, el problema es que en la práctica sólo se pueden beneficiar algunas compañías, no todas, y eso es lo que creo que hay que perfilar mejor, que todas las líneas, especialmente las tradicionales de vuelos regulares, se beneficien de esas reducciones con el objetivo de que Tenerife no pierda más plazas aéreas, necesitamos que la bonificación satisfaga a todos". Esta es una reivindicación histórica del sector empresarial canario, para mejorar la competitividad del destino.

Previsiones de costa adeje

Para el destino Tenerife y para Costa Adeje, en particular, el español es el segundo mercado más importante, casi igualado al británico, por lo tanto, "no podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo la conectividad aérea con compañías tradicionales de líneas regulares, y que esas plazas sean sustituidas por compañías de bajo coste, algunas de las cuales acaban de asentarse en Canarias. Hay experiencias recientes en aeropuertos peninsulares, que tienen dificultades para seguir manteniendo el flujo de entradas y salidas, ya que en muchos casos las Cías, de bajo coste al no seguir recibiendo ayudas, se han retirado del destino, por lo que no es oportuno, y si peligroso para un destino, crecer y crecer solo en una dirección. Compañías de bajo coste si por supuesto, pero debe existir un equilibrio con las de línea regular, en estos momentos la cuota de las líneas de bajo coste en el aeropuerto sur,

en el mercado peninsular casi duplica en incluso triplica a las regulares, explicó Santos.

"¿Qué va a pasar si el año que viene no hay bonificaciones?, ¿nos quedaremos sin líneas?, ¿volveremos a llamar a la puerta de las compañías a las que ahora estamos propiciando que se vayan?, son las preguntas que se hace el edil, quien afirma que "es un tema muy delicado y el ejemplo de otros destinos, nos debe ayudar a no caer en los mismos errores", expone.

Otras compañías

A pesar de las recientes declaraciones de algunas compañías aéreas que aseguraban que no se retiraban de Canarias, "lo cierto es que de Tenerife si lo están haciendo, posiblemente crezcan en otras islas , pero no en la nuestra y por supuesto mucho menos en el aeropuerto del Sur, donde algunas incluso ya, ni operan".

"Quiero dejar muy claro, que mi preocupación como responsable político del municipio que más turistas recibe de la isla, es velar para que seamos un destino competitivo, para todas las diferentes demandas de los turistas que recibe el Sur de Tenerife: Turista de nivel alto, medio y bajo. Por supuesto agradezco los esfuerzos que desde el Gobierno se están haciendo para mejorar la conectividad en la isla, pero si como esta previsto, se está trabajando para que estas bonificaciones, se establezcan de forma permanente, es importantísimo modificar las bases para que no se produzcan estos desequilibrios", finaliza.

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