La UdG inaugura 70 viviendas universitarias en el Campus de Montilivi

Corredor destaca "el alto grado de innovación tecnológica" de las construcciones
Beatriz Corredor en el Congreso de los Diputados
Beatriz Corredor en el Congreso de los Diputados
Ministerio de Vivienda
Beatriz Corredor en el Congreso de los Diputados

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha inaugurado este jueves 70 alojamientos protegidos del plan Estatal de Vivienda en el Campus de Montilivi de la Universidad de Girona (UdG). Los trabajos estarán listos en abril y el próximo curso ya podrán usarlos los estudiantes.

La actuación, llevada a cabo por la empresa Compact Habit, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros y ha permitido dotar el Campus de Montilivi con 70 viviendas universitarias con capacidad para 105 plazas, distribuidas en dos edificios, que son módulos prefabricados de 30 hasta 45 metros cuadrados.

El complejo consta de 38 viviendas individuales, 30 dobles y dos adaptadas para personas con movilidad reducida. El alquiler, ha explicado Corredor, será de unos 250 euros al mes y se completará con servicios colectivos como aparcamiento para bicicletas y coches, gimnasio, lavandería, sala de televisión y ocio, cafetería, conexión a Internet, conserjería o servicios individuales como alquiler de mobiliario, lavadora, ordenador o televisión.

Corredor ha destacado "el alto grado de innovación tecnológica" de las viviendas ya que se han construido con un nuevo sistema de módulos independientes que mejoran la sostenibilidad ambiental del proceso, reducen costes e incrementan la eficiencia energética de los alojamientos.

Precisamente, en su discurso, la secretaria de Estado ha apuntado que el diseño moderno les ha permitido conseguir una calificación energética A, un reconocimiento que muy pocas edificaciones de España consiguen.

Corredor ha estado acompañada por la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, y el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Claudi Alsina.

Rehabilitación patrimonio histórico

En su visita a Girona, Corredor también ha visitado las obras de rehabilitación de la Casa Masó y del Convento de Sant Domènec, unos trabajos financiados por el ministerio de Fomento que suponen una inversión total de 1,17 millones de euros.

Así, ha recordado que los trabajos en patrimonio histórico siguen siendo una prioridad para el ministerio. Por ello, ha puesto estas actuaciones como ejemplo de "el cambio de modelo" que se impulsa en materia de política de vivienda, apostando por la rehabilitación de edificios, con nuevos instrumentos como la planificación y la sostenibilidad.

Finalmente, Corredor ha recordado algunas actuaciones que está previsto poner en marcha a lo largo de 2011, como la adecuación del entorno del Puente Románico de Besalú, el edificio cultural de Les Planes d'Hostoles o la rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí en Figueres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento