Villanueva ve "contradicciones" y "medidas ineficaces" en la reforma de políticas activas de empleo

Reclama al Gobierno que convoque a las Comunidades para abordar "seriamente" la reforma

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado este jueves que el Real Decreto-Ley de reforma de las políticas activas de empleo que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros denota "múltiples contradicciones" y presenta "medidas ineficaces".

En rueda de prensa tras reunirse, junto al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, el portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, y con los responsables autonómicos en materia laboral de los 'populares', ha manifestado que la reforma "da apariencia de una actitud cosmética errática" al mismo tiempo que ha lamentado que sea "una actitud unilateral" por parte del Gobierno.

La reforma, incluida en el acuerdo económico y social firmado entre patronal, sindicatos y Gobierno el pasado 2 de febrero, implica la modificación de la Ley de Empleo a través de una serie de medidas estructurales.

En este sentido, Villanueva, en nombre de todas las comunidades gobernadas por el PP, ha criticado que la reforma de las políticas activas de empleo es "muy tardía" ante una situación que está, a su juicio, "muy deteriorada" para los 4,7 millones de parados. "Se improvisa y se hace de forma muy precipitada", ha añadido.

En este punto, el vicepresidente económico de la Junta, ha reclamado al Gobierno que convoque una Conferencia Sectorial que permita abordar "seriamente" y "se profundice" en la reforma de las políticas activas de empleo con los responsables autonómicos.

"Trasmitimos una actitud de colaboración y lealtad al Gobierno de España pero encontramos a nuestra llamada una falta de diálogo y falta de lealtad institucional", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que la reforma "va a crear problemas serios" a las Comunidades Autónomas a la hora de aplicar las medidas "ante la falta de flexibilidad" de las mismas y "al no haber consenso" con las regiones.

"Si finalmente se aprueba mañana, se está perdiendo la oportunidad de hacer una reforma profunda. Creo que el Gobierno debería evitar una aprobación precipitada y debería convocar la Conferencia Sectorial", ha añadido.

Según ha apuntado, el documento excluye una reforma de la formación profesional y presenta una serie de principios generales básicos "pero no concreta en absoluto" lo que debería ser, a su juicio, unas políticas adecuadas.

Además, ha calificado de "parche" el plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, al mismo tiempo que ha lamentado que las Comunidades Autónomas no tengan "ninguna instrucción" sobre el desarrollo de la normativa "ni haya transparencia sobre los créditos presupuestarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento