El Ayuntamiento ha adquirido, en ARCOmadrid 2011, la obra 'Paisaje' del argentino Eduardo Stupía

El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido la obra 'Paisaje' del argentino Eduardo Stupía en ARCOmadrid 2011, según han presentado la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y comisario de exposiciones Fernando Francés, quien ha asesorado al Consistorio pamplonés en las adquisiciones. La rueda de prensa se ha celebrado en el recinto del IFEMA, en el stand de la galería de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido la obra 'Paisaje' del argentino Eduardo Stupía en ARCOmadrid 2011, según han presentado la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y comisario de exposiciones Fernando Francés, quien ha asesorado al Consistorio pamplonés en las adquisiciones. La rueda de prensa se ha celebrado en el recinto del IFEMA, en el stand de la galería de Pamplona Moisés Pérez de Albéniz.

Esta obra pasará a formar parte de la colección municipal de arte contemporáneo que en este momento cuenta con 543 obras de arte (lienzos, esculturas, fotografías y obras audiovisuales) de unos 340 autores. La inversión municipal ha ascendido a 16.000 euros.

La obra adquirida en esta edición se titula 'Paisaje' y fue creada por el artista argentino Eduardo Stupía en 2008. Pintada en técnica mixta sobre lienzo, la pieza mide 160 x 120 centímetros, y ha sido comprada a la Galería Jorge Mara - La Ruche, de Buenos Aires.

Eduardo Stupía (Buenos Aires, 1951) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires. Expone local e internacionalmente desde 1973. En los 70 y 80 trabajó con las galerías Lirolay, Arte Múltiple y Ática de Buenos Aires. En 2006 realizó una retrospectiva importante de su obra en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Entre otras distinciones ha sido galardonado con el Premio Leonardo al artista del año, con el Primer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas o el Primer Premio Exxon Foundation Award. En 2002 obtuvo el Premio Konex de Platino en la disciplina de dibujo y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas también en la categoría dibujo en 2007.

Su obra ha sido adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y expuesta entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 en la muestra 'New Perspectives in Latin American Art 1930 2006: Selections from a decade of adquisitions'. Su última exposición en España fue en el IVAM del 21 de enero al 21 de marzo de 2010, museo que también cuenta entre sus fondos con obras de este autor.

La obra será expuesta en la próxima exposición dedicada a la Colección de Arte Contemporáneo que se realice en la Sala Gótica del Palacio del Condestable, cuya temática será en esta ocasión, sobre las adquisiciones en esta feria de Arte ARCOmadrid.

Stupía es el noveno artista latinoamericano y el cuarto argentino que forma parte de la colección municipal. El Ayuntamiento cuenta ya con obras de arte contemporáneo de artistas sudamericanos como Elizabeth Aro, Gabriela Kraviez y Liliana Porter (Argentina), Diego Figari y Sandra Gamarra (Perú), Vik Muniz y Daniel Chust (Brasil) y José Antonio Hernández Díez (Venezuela). 15

Años de presencia en arco

El Ayuntamiento de Pamplona lleva acudiendo ininterrumpidamente a ARCOmadrid 15 años, y en esta que es su 30 edición, ha realizado las compras entre la oferta de 197 galerías que han presentado obras de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Este año, la comisión de compras ha estado encabezada por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y ha contado con la asesoría de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y comisario de exposiciones. Francés ha asesorado al Consistorio en ediciones anteriores de ARCOmadrid, por lo que es conocedor de la colección municipal y de aquellas áreas en las que puede ir completándose.

En la selección de los autores y de las obras elegidas no se ha tenido en cuenta su procedencia sino su proyección artística. De hecho, de los aproximadamente 340 autores de la colección municipal de arte contemporáneo un 40 por ciento son navarros, un 54 por ciento nacionales y un 6 por ciento extranjeros.

Las obras más antiguas pertenecen a autores navarros que realizaron una ruptura con la pintura tradicional en los años 60 y 70 y que recogiendo los vestigios de las vanguardias dieron impulso a nuevas generaciones que formarían ya parte del arte contemporáneo.

Además de en ARCOmadrid el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido obras en otras ferias (DFOTO en San Sebastián o video Arte LOOP en Barcelona), en exposiciones de galerías de renombre artístico, o a través de los concursos que organiza el propio Consistorio como son la Bienal Ciudad de Pamplona y el Concurso Jóvenes Artistas. En otras ocasiones, el Consistorio realiza la compra directa de obras a artistas que por su trayectoria o circunstancias profesionales no ofrecen sus trabajos a través de estos cauces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento