La Mostra elimina la dotación económica de los premios "por austeridad"

La 32 edición de la Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, que se celebrará del 7 al 14 de abril, elimina la dotación económica de los galardones, que hasta ahora era de 88.000 euros repartidos entre los 40.000 de la Palmera de Oro y el resto en las secciones de cine valenciano y mediterráneo.
Presentación de la imagen y bases de la Mostra
Presentación de la imagen y bases de la Mostra
MOSTRA
Presentación de la imagen y bases de la Mostra

Así lo han anunciado en una rueda de prensa para presentar las bases del encuentro el director del certamen, Salomón Castiel, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que ha justificado esta decisión en la "austeridad".

"Si hay austeridad la hay para todo y si hay una situación económica complicada debemos favorecer más que el publico pueda asistir que los 40.000 euros del premio" a la película ganadora de la Sección Oficial de Acción y Aventura, ha argumentado el edil.

Además, Grau ha señalado que en las producciones que compiten en esta categoría, "con dos, tres o cuatro millones" de presupuesto, "40.000 euros poco van a hacer cambiar la cosa".

De este modo, la Sección Oficial y Panorama Mediterráneo tendrán, igual que en la pasada edición, los premios a la Mejor Película, que otorgará el Público, y el Premio de la Crítica, ambos sin dotación económica.

Con respecto a los precios de las entradas de la 32ª Mostra de Valencia, Salomón Castiel ha remarcado que van a experimentar un descenso, ya que este año costarán cuatro euros y no cinco. Además también habrá un abono de 10 euros que servirá para asistir a cuatro proyecciones.

El director de la Mostra también ha dado a conocer el nuevo carnet 'Amigos de la Mostra', un proyecto que ha contado con la colaboración de la práctica totalidad de las salas de cine de Valencia. Los poseedores de este carné, que tiene un coste de cinco euros y que podrá obtenerse en la sede de la Fundación Municipal de Cine (Plaza de la Almoina, 4-2ª) en horario de 12.00 a 14.00 horas, disfrutarán de diversos descuentos en las salas comerciales de la ciudad de Valencia —con una reducción equivalente a la que se aplica a titulares del Carnet Jove—, o asistencia a preestrenos exclusivos en salas comerciales por determinar.

También se ofrece un descuento del 50% a las sesiones de Mostreta, con un máximo de dos entradas por sesión y por carnet individual; el obsequio de un bono de 4 películas correspondientes a las sesiones programadas por la Mostra y 25 entradas dobles para la asistencia a las galas de inauguración y clausura de la Mostra, respetando el orden de peticiones.

Cambio fechas "beneficioso"

Salomón Castiel ha comentado asimismo, sobre el cambio de fechas del certamen, que se traslada de octubre a abril, que está siendo muy beneficioso para la Mostra. "Somos el único festival que se celebra en abril y por ello estamos recibiendo una gran oferta de películas", ha aseverado.

También ha avanzado que las galas de inauguración y clausura de la Mostra se celebrarán en el Palau de la Música y las proyecciones en los Cines Lys.

Por su parte, el jefe de programación del IVAC-La Filmoteca, José Antonio Hurtado, ha informado de la retrospectiva que se realizará del cineasta Giuliano Montaldo. El director italiano, conocido sobre todo por su película Sacco y Vanzetti (1971), no ha tenido ninguna retrospectiva en España, han precisado fuentes del festival.

En el acto se ha presentado también la imagen de la 32 Mostra, un cartel realizado por el diseñador Óscar Mariné, quien ha mostrado cada uno de las obras que anunciarán los ciclos del festival.

El autor ha asegurado que cuando se le propuso hacer el cartel de este año pensó "en la herencia dejada por el gran maestro Xavier Mariscal, al poner el listón tan alto en la pasada edición".

Según Mariné, la imagen del nuevo cartel es "fiel reflejo de la importancia del festival". Los colores son brillantes y muy positivos, con tipografías de los años 70. "La composición de cada uno de los carteles está muy trabajada, tienen mucha arquitectura", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, ha querido felicitar al autor del cartel por su "excelente trabajo", han concluido desde la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento