Mazarrasa asegura que a Cantabria "la han borrado del mapa" de las infraestructuras

El ex director de Parayas califica de "inaceptable" y "chapuza" el proyecto del AVE a Cantabria

El ex director del Aeropuerto de Parayas Juan Mazarrasa ha alertado este jueves de que a Cantabria "la han borrado del mapa" de las infraestructuras, algo que ha achacado a la gestión que han realizado los diferentes gobiernos regionales de la comunidad autónoma durante los últimos "10 ó 15 años".

Durante una rueda de prensa previa a la conferencia que este viernes ofrecerá, a partir de las 20.00 horas, en el Ateneo de Santander sobre la situación de las infraestructuras de Cantabria, Mazarrasa ha señalado que, a diferencia de lo que han hecho en estos años otras comunidades autónomas, Cantabria no ha definido cuáles son sus prioridades en esta materia.

Aunque ha asegurado que esta "discriminación" en materia de infraestructuras "no es de ahora" sino que viene desde hace 70 años, se ha quejado de que los 30 años como autonomía "no hayan servido", a su juicio, para que la comunidad "tenga claro" sus prioridades en este ámbito.

Mazarrasa ha asegurado que, a día de hoy, "no ve" un futuro claro para Cantabria en materia de infraestructuras, "sobre todo" por parte de tres partidos con representación en el Parlamento regional (PSOE, PRC y PP) "no quieren hablar" de este asunto.

Concretamente, se ha referido a la situación del Puerto de Santander y a las infraestructuras ferroviarias —dentro de las ha hecho especial mención al proyecto del AVE para Cantabria—, dos asuntos que, según ha dicho, "condicionan el futuro" de la comunidad y su política regional.

En su conferencia del viernes, además está previsto que también valore el panorama del Aeropuerto de Parayas, del que fue director entre 2005 y 2009. "CHAPUZA"

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Mazarrasa ha señalado que Cantabria "se está jugando su futuro" y el "ser o no ser" en un momento en que España está afrontando la modernización del ferrocarril. En este sentido, ha calificado de "inaceptable" las condiciones previstas para la llegada del AVE a Cantabria.

De hecho, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido que preferiría que el AVE no llegara a Cantabria en el plazo de 2015 pero se adoptara una "solución buena" para la región en lugar de la "chapuza" que, a su juicio, está previsto hacer según el proyecto actual.

"Desde el punto de vista técnico es como hacer una autopista de primer nivel y terminarla en un camino de cabras", ha sentenciado Mazarrasa en referencia a las condiciones del tramo entre Santander y Reinosa.

De forma irónica ha señalado que si se ejecuta según lo previsto será más cómodo que los pasajeros que quieran coger el AVE a Madrid se desplacen a Reinosa en autobús.

Además, ha asegurado que los cántabros "se han dejado engañar" cuando se les ha hablado de la llegada de dos AVE a Cantabria.

Por otra parte, ha mostrado su conformidad con la tesis recuperada recientemente por el ingeniero Juan José Arenas de que el ferrocarril Santander-Madrid, en lugar de por el valle del Besaya y Palencia, transcurra por el túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y que nunca llegó a terminar.

Ha justificado su planteamiento en que la rehabilitación y el aprovechamiento de este túnel permitirá por una parte, conectar Cantabria con Burgos —"el centro logístico del norte de España", según ha dicho— y Madrid, y por otra, con el Valle del Ebro y con la frontera de Irún.

Ha señalado que esta conexión se realizaría a una altitud "muchísimo más baja" que la ahora se hace por Reinosa, con la que hay una diferencia de 400 metros de altitud lo que, a su juicio, sería más factible desde el punto de vista técnico.

Se ha quejado de que ni el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) ni la oposición quieran hablar de esto.

Por otra parte, y en referencia ya al Puerto de Santander, ha alertado de que no existe un reequilibro entre los puertos de Santander, Gijón y Bilbao y ha alertado de que las "enormes inversiones" que se están realizando en estos dos últimos "han borrado del mapa" al de la capital cántabra.

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