Sota cree que la desafectación de terrenos es la opción "más realista y segura" en torno a la Ley de Costas

Dice que es la "única opción" en la que se compatibilizan la continuidad empresarial y la preservación ambiental
Sota durante su intervención en la jornada
Sota durante su intervención en la jornada
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Sota durante su intervención en la jornada

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, cree que la desafectación de terrenos es la opción "más realista y segura" para hacer frente a los efectos de la aplicación de la Ley de Costas en el litoral cántabro.

"Es la única opción en la que encajan los intereses de todas las partes", ha afirmado Sota, quien sostiene que en esta solución "tienen encaje todas las inquietudes", tanto las de que "quienes buscan el mantenimiento de su actividad empresarial", como las de aquellos que "se encargan del mantenimiento de los puestos de trabajo" y de "quienes comparten el interés por la protección de los valores naturales de la franja costera".

Así lo ha dicho durante la inauguración de la jornada 'El impacto socioeconómico de la Ley de Costas; reflexiones para una aplicación efectiva y sostenible', en la que también han participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Teresa Ribera.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, en su intervención, el consejero ha resaltado que el Gobierno de Cantabria comparte la preocupación por la problemática de las empresas y los diferentes sectores industriales afectados por la Ley de Costas.

Y por eso, ha explicado que su voluntad ha sido siempre "trabajar por definir una solución satisfactoria para todas las partes, que aúne el interés general con el interés particular y que sea ampliamente aceptada por todos los actores implicados".

Según dice, "la principal preocupación del Gobierno de Cantabria es el futuro de esas empresas, el futuro del tejido industrial que existe en la franja costera, que genera cientos de puestos de trabajo" y "constituye un elemento fundamental" de la economía regional.

Pero al mismo tiempo, como "Gobierno responsable", su objetivo es "la preservación de los espacios costeros de la Comunidad, que deben ser salvaguardados para evitar su degradación".

En este sentido, considera que la solución de la desafectación de los terrenos ocupados por las empresas y las actividades económicas implicadas es "la más realista y la más segura para todos".

Después de referirse a las reuniones que se han mantenido con la asociación de empresarios afectados y representantes sindicales, el consejero ha reiterado que las medidas que van a adoptar conjuntamente los Gobiernos de España y de Cantabria representan un solución en la que encajan todas las "inquietudes".

Trabajo "callado y responsable"

Además, ha dejado claro que no se trata de una solución "electoralista" u "oportunista", sino "una solución realista, en la que tienen encaje legal y definitivo los intereses de todos los directa e indirectamente implicados".

A su juicio, "solución electoralista sería aquella que se improvisa en una semana, y éste no es el caso; o aquella que pasa por encima de los esfuerzos de administraciones y colectivos por la preservación de la franja costera", y tampoco es el caso.

De hecho, ha recalcado que se ha estado trabajando casi un año en esta solución, "de manera callada, responsable y posibilista", con planteamientos en los que ambos gobiernos están de acuerdo, y la solución "encaja en la necesaria protección costera y en la continuidad de las actividades empresariales y económicas afectadas".

Por eso, está seguro de que esta solución "responderá a las expectativas que se han creado" y espera que, a partir de este momento, se puedan sentar a trabajar "con todas las empresas afectadas para analizar, caso a caso, las necesidades de cada una".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento