Herrera acusa al Ministerio de Industria de "bloquear" las vías de comunicación con la Xunta sobre el carbón

Garantiza que ha cumplido "escrupulosamente" con sus compromisos de mediar y establecer puentes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado esta mañana que, "objetivamente", se produce un "bloqueo" por parte del Ministerio de Industria para establecer una vía de comunicación con la Xunta de Galicia y establecer un diálogo sobre el carbón.

"Sabrá por qué no se dirige a la Xunta, por qué no provoca esa reunión, por qué no nos invita", apuntó y agregó Herrera, quien ha precisado que el propio presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha expresado que en la Administración que preside hay "un gran malestar" por esta falta de cauces de interlocución.

Para Herrera, este "bloqueo" es un problema y, al respecto, señaló que él mismo intenta llevar al ánimo de Feijoo la conveniencia de que los presidentes de Galicia y Castilla y León se reúnan con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en Madrid.

Además, consideró que Sebastián es "plenamente consciente" de las gestiones realizadas desde la Junta de Castilla y León con Feijoó, por lo que destacó que por su parte, hay "un buen cauce de información".

Por otra parte, recordó que el Ministerio de Industria creó en Galicia una comisión para el estudio de las repercusiones que en la economía y en el empleo gallegos tendría la puesta en marcha de los reales decretos del carbón y no invitó a la Xunta a participar en dicha comisión.

Por último, reiteró que ha cumplido "escrupulosamente" sus compromisos de mediar y de establecer puentes con el presidente de la Xunta y criticó que se le impute a Castilla y León que no realiza esa labor de intermediación cuando el Ministerio es "incapaz" de abrir los cauces de diálogo con la Administración gallega.

Juan Vicente Herrera realizó estas declaraciones en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, donde inauguró la XCI Feria de Febrero y el Edificio de Usos Múltiples 'Mirador de la Condesa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento