Griñán pide "unión" de partidos y organizaciones agrarias ante unas perspectivas financieras "complicadísimas" en la UE

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado "muy importante" que exista "unión" entre los distintos partidos políticos y las organizaciones agrarias ante unas perspectivas financieras "complicadísimas" en el presupuesto de la Unión Europea (UE), "que va a ser menor al que aspiramos, lo que seguro afectará a las políticas de cohesión, a la PAC y a todas las demás políticas de la UE".
José Antonio Griñán, presidente de la Junta
José Antonio Griñán, presidente de la Junta
PARLAMENTO/EP
José Antonio Griñán, presidente de la Junta

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado "muy importante" que exista "unión" entre los distintos partidos políticos y las organizaciones agrarias ante unas perspectivas financieras "complicadísimas" en el presupuesto de la Unión Europea (UE), "que va a ser menor al que aspiramos, lo que seguro afectará a las políticas de cohesión, a la PAC y a todas las demás políticas de la UE".

Así se ha manifestado Griñán en respuesta a una pregunta oral formulada en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz por el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, relativa al viaje que el presidente realizó hace tres seanas a Bruselas para defender los intereses de Andalucía ante la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las perspectivas financieras de la UE.

"Me temo que estamos en un momento complicadísimo y por eso es tan importante la unión", ha señalado Griñán, quien ha insistido en que hay que establecer entre todos "el argumentario y las razones fundamentales por lo que defendemos esa más Europa". Si bien, se ha mostrado convencido de que "será más o menos fácil conseguir nuestras reivindicaciones, pero si estamos todos juntos lo conseguiremos", ha añadido.

El líder del Ejecutivo andaluz ha considerado que la pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista le permite hacer "algo importante en estos momentos" como, a su juicio, es "restablecer el consenso en esta Cámara y fortalecernos en una posición común para defender los intereses de aquello de lo que viven millones de andaluces, del sector agrario y del sector ganadero".

"Previamente a mi viaje a Bruselas me reuní con los grupos políticos y creo que pudimos obtener lo que es una posición compartida sobre los elementos fundamentales que habrá de defender en Andalucía", ha señalado Griñán, quien ha indicado que, aunque después haya diferencias o discrepancias en puntos concretos, "lo fundamental lo llevaba en lo mochila y mantuve una posición tan cerrada, clara y concreta que no me salí ni un minuto del guión establecido que todos compartimos".

Asimismo, el presidente de la Junta ha considerado que, cuando se cumplen 25 años de que entramos en Europa, hay que regresar a los tiempos vividos en los años 90. En su opinión, "hay que conseguir fondos y no vamos a ser acreedores a los fondos de convergencia porque hemos convergido, seremos acreedores de un fondo que sería de compensanción del pulso que nos han dado los fondos para llegar donde hemos llegado. Y ese fondo está previsto".

"Hemos querido dejar claro que hay una diferencia entre quienes están en el 80 por ciento de la media europea y quienes hemos llegado ahora al 80 por ciento, por lo que debemos mantener entre todos una cierta ayuda estructural", ha señalado Griñán, quien sobre la PAC ha dicho que su gobierno podría haber hecho dos cosas: "pelearnos contra la comisión por el documento que ha planteado, y que no está mal, o demostrar que Andalucía cumple todos y cada uno de los requisitos".

En esta línea, ha apuntado que los tres elementos con los que el Gobierno ha demostrado que Andalucía cumple los requisitos son "el olivar, la dehesa y el regadío". Según ha apuntado, todos ellos son coherentes con lo que pide la UE que es "una agricultura eficiente y sostenible, una seguridad alimentaria, el desarrollo del medio rural, la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático".

Finalmente, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha pedido más subsidiariedad porque Andalucía "puede articular una distribución de los recursos más equitativa", al tiempo que ha recordado que los agricultores no piden subvenciones, "sino precios justos". "El aumento de los precios de los cereales están haciendo inviable la explotación y no podemos mantener un precio de intervención en el aceite que lleva once años sin modificarse", ha concluido.

Jiménez alaba las gestiones realizadas

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha destacado las "importantes gestiones" que en representación y defensa de Andalucía y de los andaluces que ha realizado el presidente de la Junta en Bruselas. Según ha dicho, "los andaluces vieron como su presidente defendía con firmeza los intereses de Andalucía y del campo andaluz expresando claramente cuál es nuestra posición ante la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea".

Jiménez, que ha recordado que el líder del Ejecutivo andaluz recibió a los grupos con representación parlamentaria antes de su viaje en un "gesto hacia el diálogo y la concertación", ha considerado que ello significa "querer gobernar desde el acuerdo y desde el consenso, poniendo las cuestiones fundamentales por encima del interés político".

No obstante, ha apuntado que "cada uno en su conciencia tendrá el haber contribuido o no en el interés general de Andalucía en esa oportunidad estratégica de marcar el futuro de nuestra comunidad como región integrada plenamente en Europa". Se ha mostrado convencido de que este "gran esfuerzo" ha sido y será un elemento fundamental para fortalecer la posición de Andalucía.

"Lástima que aquel entendimiento fuera para algunos más una foto para la galería que una actitud sincera de colaboración y aportación al interés general de la comunidad", ha señalado Jiménez, quien ha subrayado que cuando el avión en el que viajaba el presidente despegó "hubo quien desde Andalucía se posicionó en contra de los intereses generales defendiendo lo indefendible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento