Un sistema de la depuradora de Salamanca genera biogás en el tratamiento de lodos para producir electricidad

La depuradora de aguas de Salamanca cuenta con un nuevo sistema en el tratamiento de los lodos que "permitirá generar biogás, que puede ser utilizado para producir energía eléctrica" Este proyecto "piloto" ha sido implantado por Aqualia, empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en Salamanca, FCC Medioambiente y el Ayuntamiento de Salamanca.

La depuradora de aguas de Salamanca cuenta con un nuevo sistema en el tratamiento de los lodos que "permitirá generar biogás, que puede ser utilizado para producir energía eléctrica"

Este proyecto "piloto" ha sido implantado por Aqualia, empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en Salamanca, FCC Medioambiente y el Ayuntamiento de Salamanca.

Según la información facilitada por la empresa Aqualia, esta nueva tecnología combina diferentes procesos de tratamiento de los lodos resultantes de los procesos de depuración como hidrólisis térmica, digestión anaeróbica y pasteurización, entre otros.

Gracias a sus actuaciones, se permite el diseño de procesos para reducir el espacio ocupado por estas instalaciones y los tiempos necesarios para la obtención de los lodos.

También permite el estudio de la higienización de los fangos finales producidos con objeto de "minimizar cualquier tipo de riesgo que pueda presentar su posterior valorización, como por ejemplo mejorar sus características para utilización en agricultura".

Otra de sus ventajas es la posibilidad de estudiar el comportamiento de otros residuos orgánicos susceptibles de ser tratados y valorizados con estos procesos, como los Residuos Sólidos Urbanos; la reducción de los impactos ambientales y el estudio de la optimización de los procesos para la obtención de biogás susceptible de ser utilizado en producción de energía eléctrica.

Técnicamente, el mecanismo consiste en someter el fango, durante el proceso de depuración de las aguas residuales, a una mayor presión y temperatura, lo que consigue así como resultado un producto "más líquido".

Una vez que el fango está en este estado, el sistema de digestión es "mucho más eficiente, reduciendo el producto resultante a la mitad". De este modo se consigue un beneficio adicional, que supone una reducción en los costes del transporte.

Este proyecto, implantado por el Ayuntamiento de Salamanca, aqualia y FCC Medioambiente en Salamanca, cuenta con los apoyos de distintos organismos públicos, como universidades y centros tecnológicos.

Las aportaciones han llegado de manos de la Universidad de Salamanca, a través del Centro de Investigación y desarrollo tecnológico (CIDTA), el Centro de estudios investigaciones técnicas de Guipúzcoa y la Universidad de Huelva.

Los organismos subvencionadores del proyecto han sido, CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico e industrial) y ADE (Agencia de inversiones y servicios de Castilla y León), ha apuntado Aqualia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento