La reforma del Parador San Marcos de León comenzará a partir de mediados de año y no supondrá su cierre

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha explicado este jueves que las obras de reforma del Parador San Marcos de León comenzarán a partir de mediados de este año y "no supondrán" el cierre del establecimiento.
Hostal San Marcos
Hostal San Marcos
PARADORES DE TURISMO
Hostal San Marcos

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha explicado este jueves que las obras de reforma del Parador San Marcos de León comenzarán a partir de mediados de este año y "no supondrán" el cierre del establecimiento.

Las previsiones del inicio de esta actuación se habían establecido en el último trimestre de 2010, aunque, según ha indicado Martínez, el pasado año 2010 tuvieron que cerrarse tres paradores por obras, los de Cádiz, Villafranca y Cáceres. "Con la que está cayendo" no se puede "tener muchos establecimientos en obras y cerrados porque al final repercute en la cuenta de resultados", apostilló.

Por este motivo, ha sido necesario ralentizar el inicio de la actuación en San Marcos, que Martínez ha considerado una obra "muy importante" que se prolongará por un periodo de tiempo de entre tres años y medio y cuatro años.

Para el presidente de la Red de Paradores, se trata de una iniciativa que hay que estudiar "minuciosamente" y, aunque se retrase unos meses, se hará con la "seguridad" de que el establecimiento se mantenga en una "magnífica situación".

La rehabilitación que se realizará en San Marcos será integral y supondrá una inversión de 40 millones de euros. Concretamente, la actuación se acometerá en tres zonas: la histórica, la nueva y una ampliación que incrementará los servicios y la capacidad de negocio del establecimiento, por lo que pasará con 224 habitaciones.

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones se ubicarán, principalmente, en una nueva zona llamada 'La Ampliación', que se situará en la zona ocupada actualmente por el jardín y se abrirá sobre las nuevas zonas verdes creadas mediante el aterrazamiento de la ribera del río.

Esta ampliación incluye un gran centro de convenciones con un auditorio con capacidad para 614 personas dotado con las últimas tecnologías, que permitirá a San Marcos convertirse en un lugar "de referencia" para la celebración de reuniones empresariales, políticas y sociales tanto de León como de toda España.

Junto a este centro de convenciones se construirá un Spa que contará con una amplia zona de aguas, sauna, gimnasio, área de cabinas para masajes y distintos tratamientos corporales, un espacio que no será de uso exclusivo para los clientes, sino que será accesible a cualquier ciudadano.

Realzar el valor de la zona histórica

El proyecto de reforma pretende realzar el valor de la zona histórica del Hostal, para lo que se acometerá una profunda limpieza y restauración de todos los elementos arquitectónicos y, paralelamente, se llevará a cabo una reordenación de la distribución interior que mejorará la edificación existente.

El claustro se acondicionará con un acristalamiento ligero que preservará su conservación, mejorará su disfrute y que permitirá comunicar el edificio histórico con el ala nueva y las habitaciones situadas en esta zona se redecorarán por completo.

Asimismo, la recepción se modificará y ampliará y el Salón Reyes Católicos se abrirá a la terraza ya existente y se trasladará la cocina general al semisótano. Además, se creará un núcleo de servicio que estará comunicado con la cocina y el resto del Parador a través de seis montacargas y una escalera de servicio.

En esta misma zona también se ampliará la superficie del salón de desayunos y los salones privados ubicados en la primera planta. Igualmente, en la segunda planta, el Salón Eminencia mejorará su iluminación natural a través de lucernarios y de la apertura de un nuevo patio.

'

Zona nueva'

La llamada 'Zona Nueva', donde actualmente se encuentra el mayor número de habitaciones y la Escuela de Hostelería, es la parte que experimentará una "verdadera revolución" con la modernización de sus instalaciones.

Las habitaciones se ampliarán y se dotarán de baños con bañera y ducha, además de crearse cuatro suites en dúplex y cuatro habitaciones adaptadas para personas con discapacidad motriz.

El acceso desde el aparcamiento se reformará para contar con una entrada con una segunda recepción en un vestíbulo que se abrirá al jardín con vistas sobre el río, mediante una abertura en la planta baja que hará el edificio más permeable a la luz. Además, este edificio albergará, como hasta ahora, la Escuela de Hostelería, que dispondrá de 23 habitaciones para los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento