Educación asegura que "se ha avanzado mucho" en la enseñanza en valenciano aunque admite que en Secundaria "menos"

La campaña 'En valencià' que recorrerá 34 municipios de la Comunitat para promover el uso de la lengua a través de juegos
Concha Gómez y Ascensióp Figueres en la presentación de 'En valencià'
Concha Gómez y Ascensióp Figueres en la presentación de 'En valencià'
AVL
Concha Gómez y Ascensióp Figueres en la presentación de 'En valencià'

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ha asegurado este jueves que desde que fuera la primera directora general de centros docentes en el año 1995, "la enseñanza de valenciano en las escuela ha avanzado de manera muy importante" aunque ha admitido que "avanza menos en Secundaria", un ámbito en el que hay que "seguir trabajando".

Gómez se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de la campaña de promoción de l a lengua 'En valencià', al ser preguntada por los medios sobre el informe que el miércoles dio a conocer la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y que pone de manifiesto que "no se garantizan plenamente los derechos lingüísticos y, por lo tanto, el principio de igualdad lingüística que prevé la ley".

En el acto, en el que ha participado también la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, Gómez ha señalado que en Secundaria se ha "avanzado menos" porque "se necesita un hábito de dar las clases en valenciano que también cuesta mucho de cambiar". "Es una cosa que hay que ir trabajando con Secundaria", ha insistido.

No obstante, ha resaltado que "la gente más mayor se va jubilando y entra gente más joven que ya se ha formado en valenciano y por tanto tiene más facilidad para transmitir los conocimientos en valenciano". Para la secretaria autonómica este es un dato que hay que leer "en positivo", como según cree, también lo hace la AVL.

En la misma línea, Figueres ha querido dejar claro que el informe realizado por la AVL y dado a conocer este miércoles obedece a una "declaración aprobada por el pleno cumpliendo su función de velar por el uso del valenciano" y que ésta se hace "siempre en positivo".

En su opinión, tanto la Conselleria de Educación, como todas las universidades valencianas y la propia AVL van "en el mismo camino de que cada vez el valenciano se use más y se implique más en la enseñanza y las estadísticas así lo demuestran", ha sentenciado.

De hecho, las últimas encuestas han demostrado que "va en aumento", ha remarcado. "La función de la AVL es decir que no nos paremos" en la promoción del valenciano y todas las declaraciones que se hacen desde esta institución son siempre "en positivo, en pro del valenciano".

Por otra parte, preguntada por la actuación de la Administración ante la aparición de algún caso de trabajadores públicos que se niegan a atender a los ciudadanos en valenciano, Gómez ha garantizado que "todas las consellerias están implicadas en la promoción de la lengua, cada una en su ámbito".

Asimismo, "la Conselleria de Administraciones Públicas colabora con la de Educación para que todos los funcionarios de la Generalitat puedan utilizar el valenciano". Concretamente, "en el caso de los hospitales nos parece muy importante porque hay gente de poblaciones muy pequeñas que siempre han hablado en valenciano y si se encuentran un médico que les hable en valenciano se encontrarán mucho más a gusto", ha subrayado.

"nadie tiene una varita mágica"

No obstante, ha matizado que "hay que tienen que entender que nadie tiene una varita mágica para convertir de un día para otro el contexto lingüístico. Es una tarea que cada día tenemos que continuar trabajando pero es una tarea que no se hace de un día para otro".

Precisamente para lograr este contexto lingüístico, el lunes 21 de febrero dará comienzo la campaña 'En valencià' que recorrerá 34 municipios de la Comunitat Valenciana con el objetivo de difundir el uso del valenciano a través de juegos y actividades lúdicas ligadas al conocimiento de la lengua.

Al respecto, Álex Aigües, gerente de la empresa encargada del diseño de esta iniciativa cuyo logotipo está formado por un corazón entre las palabras 'en valencià', ha explicado que a través de juegos de letras, twistters de sinónimos, cartas con adivinanzas y otras actividades lúdicas, se pretende llevar a cabo una "labor mucho más próxima e informal, de persona a persona, llevando el valenciano a pie de calle".

Para la ocasión, se ha preparado todo un 'merchandising' de camisetas, bolígrafos, chapas y otros objetos que se repartirán como premios entre los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento