El Gobierno prevé tener listo el informe sobre las duplicidades entre las CCAA y el Estado este verano

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha manifestado que el Gobierno esperan haber concluido este verano el informe sobre duplicidades en los servicios que gestionan las administraciones autonómica y la estatal, que está elaborando el Ministerio de Política Territorial.
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EP
Gaspar Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha manifestado que el Gobierno esperan haber concluido este verano el informe sobre duplicidades en los servicios que gestionan las administraciones autonómica y la estatal, que está elaborando el Ministerio de Política Territorial.

Así lo ha declarado Zarrías, quien este jueves ha presentado el libro 'Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local' de 2009 en Palma de Mallorca, donde se ha desplazado para visitar algunas de las obras realizadas gracias a este plan en los municipios mallorquines de Palma y Sóller.

Zarrías ha subrayado que, si bien el informe todavía no está listo, sí se puede avanzar que no existen duplicidades sustanciales que supongan un sobrecoste importante en servicios básicos gestionados por las comunidades y el Estado.

Así, ha remarcado que el Gobierno está trabajando para evitar las duplicidades entre diferentes administraciones con el objetivo de evitar gastos innecesarios. No obstante, ha matizado que "las duplicidades son la excepción de un funcionamiento que confirma la regla de un funcionamiento bastante racional del sistema" actual.

Competencias de las autonomías

De esta manera, ha defendido que el actual modelo de Estado autonómico funciona "bastante bien" y ha agregado que hay que estar "orgullosos" de lo que se ha conseguido en los últimos 30 años. Así, se ha mostrado en contra de la centralización de competencias y del recorte de la capacidad de las autonomías, las cuales gestionan el 60% del gasto público del país, ha apostillado.

En esta línea, ha agregado que sería "impensable" que servicios básicos como el de la educación o la sanidad "hubieran crecido en cantidad y calidad" como lo han hecho en los últimos años de no haber sido por la descentralización.

Zarrías ha criticado que tras las tesis de recorte de las competencias de las autonomías subyacen las posturas de aquellos que nunca creyeron en este modelo territorial. En este sentido, se ha referido al ex presidente del Gobierno Jose María Aznar, del que ha dicho que "le gustaría que todo se decidiera en Madrid y, a ser posible, que lo decidiera él".

Cooperación entre autonomías

Por otra parte, Zarrías ha hecho una clara apuesta por la cooperación horizontal entre las diferentes comunidades para la realización de proyectos comunes sin necesidad de que medie el Gobierno central.

En este sentido, ha apuntado que la Constitución española permite que las comunidades puedan establecer convenios entre ellas sin intervención del Gobierno central, si bien deberían de cumplirse algunos requisitos como la ratificación del acuerdo por parte del Senado.

Así, ha puesto como ejemplo que se podrían llevar a cabo convenios en materia de licencias de caza y pesca para que una persona que ha obtenido un permiso en Baleares pudiera cazar en otras comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento