En 2010 la Red de estaciones de ITV de La Rioja inspeccionó 163.237 vehículos, un 5,54% más que el año anterior

Durante el año 2010, la Red de Estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma de La Rioja inspeccionó 163.237 vehículos, lo que supone un incremento del 5,54 por ciento con respecto a 2009, es decir, 8.564 vehículos más.
Concepción Arruga, directora general de Trabajo, Industria y Comercio
Concepción Arruga, directora general de Trabajo, Industria y Comercio
GOBIERNO DE LA RIOJA
Concepción Arruga, directora general de Trabajo, Industria y Comercio

Durante el año 2010, la Red de Estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma de La Rioja inspeccionó 163.237 vehículos, lo que supone un incremento del 5,54 por ciento con respecto a 2009, es decir, 8.564 vehículos más.

De los vehículos inspeccionados, el 84,74 por ciento pasaron con éxito su revisión mientras que un 15,26 por ciento debieron volver a las estaciones para que se comprobara la subsanación de los defectos que el vehículo presentaba durante la primera inspección. En total, se han realizado 188.668 inspecciones, 8.795 más que el año anterior, según ha informado esta mañana la directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga.

La Red de Estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma de La Rioja está constituida por cuatro estaciones fijas y dos unidades móviles. Las estaciones fijas se sitúan en Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y dos en Logroño, y las unidades móviles dependen de las estaciones sitas en Santo Domingo y Calahorra, y acercan a todos los municipios riojanos el servicio de inspección de los vehículos agrícolas, vehículos de obras y ciclomotores.

Tipos de revisiones

De los 163.237 vehículos inspeccionados, el 97,08 por ciento, es decir, 158.468, respondían a las inspecciones periódicas que en función de su antigüedad se deben realizar.

De los 158.468 vehículos presentados a inspección periódica, el mayor número de inspecciones corresponden a turismos (más de 95.000 vehículos), seguido por los más de 40.200 camiones y 13.200 vehículos agrícolas. Las motocicletas y ciclomotores superan los 5.200 vehículos y sólo se han presentado 407 autobuses.

El resto de las inspecciones realizadas en 2010, 4.769 concretamente, pertenecen a las denominadas 'no periódicas'. Estas revisiones responden a distintas causas como el duplicado de tarjeta de ITV o la legalización de reformas efectuadas en el vehículo.

Así, durante 2010 se han legalizado un total de 1.312 reformas efectuadas en los vehículos, lo cual supone un ligero incremento respecto al año 2009. Entre éstas destacan actuaciones como montaje de dispositivos de arrastre, transformaciones de las cajas de los vehículos industriales o sustituciones de neumáticos.

Por otro lado, siguen siendo muchos los usuarios que precisan la emisión de un duplicado de la tarjeta ITV, bien sea por deterioro, pérdida o sustracción de la original, para lo que se precisa una inspección previa del vehículo. El pasado año se emitieron un total de 976 nuevos documentos.

En cuanto a los vehículos procedentes de otros países que han de inspeccionarse como paso previo a su matriculación en España, su número asciende a 493 vehículos, lo que representa un ligero aumento respecto a 2009, pero una tercera parte de los inspeccionados en 2008. También se realizaron 140 inspecciones para sustituir la matrícula de los vehículos por pertenecer a una provincia de matriculación distinta de la de residencia. Esta cifra viene decreciendo paulatinamente ya que el sistema de codificación actual de las matrículas data de 1998, por lo que cada vez hay menos vehículos con distintivo provincial en el parque automovilístico.

Finalmente, ha descendido las inspecciones previas a la matriculación de camiones.

Defectos de los vehículos

Los defectos que los vehículos presentan se agrupan en 10 capítulos: Identificación; Acondicionamiento exterior y carrocería; Acondicionamiento interior; Alumbrado, Señalización; Emisiones contaminantes; Frenos; Dirección; Ejes ruedas, neumáticos y suspensión; Motor y transmisión y Otros. A su vez, los defectos están catalogados como leves y graves, dando lugar estos últimos a la realización de una nueva inspección para comprobar su subsanación.

En función de su antigüedad, el 45,40 por ciento de los defectos leves detectados corresponde al capítulo de alumbrado y señalización (30.153 defectos), seguido por los 10.033 defectos relacionados con el motor y transmisión (15,10 por ciento) y los 9.004 defectos por problemas en el estado de la carrocería y chasis (13,56 por ciento).

De los 36.862 defectos graves detectados, el 23,93 por ciento corresponde al grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (8.821 defectos), el 21,63 por ciento al capítulo de alumbrado y señalización (7.973 defectos) y el 16,55 por ciento a defectos relacionados con los frenos (6.101 defectos). Por último, destaca que 2.868 vehículos presentaron defectos graves relacionados con las emisiones contaminantes (7,78 por ciento del total).

Procedencia de los vehículos

Del total de los vehículos inspeccionados, el 78,32 corresponden a titulares domiciliados en La Rioja mientras que el 21,68 por ciento restante, pertenecen a titulares domiciliados fuera de nuestra Comunidad. Por estaciones, el 18,81 por ciento de las inspecciones realizadas en Santo Domingo de la Calzada corresponden a vehículos procedentes de Burgos y un 14,85 por ciento del País Vasco.

Asimismo, el 18,01 por ciento del total de inspecciones realizadas por la Estación de Calahorra eran de vehículos procedentes de Navarra. En cuanto a las estaciones sitas en Logroño, el 7,08 por ciento de los vehículos procedían de Navarra y el 6,33 por ciento de Álava.

Los precios varían en función del tipo de vehículo que se inspeccione, si bien, con carácter general, las tarifas máximas aplicadas en La Rioja son menores que en las Comunidades limítrofes.

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