Morante cree que el corredor hará perder una "oportunidad histórica" de recuperar la relación con el río

Los votos de PP y PRC obligan a continuar con el estudio de viabilidad de este espacio industrial
Gómez Morante
Gómez Morante
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Gómez Morante

La alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Blanca Rosa Gómez Morante, ha advertido este jueves que el desarrollo del corredor industrial Sniace-Solvay, que discurre paralelo al Saja-Besaya, supondrá "perder una oportunidad histórica de recuperar la relación de Torrelavega con el río".

Gómez Morante ha hecho esta valoración en rueda de prensa del acuerdo adoptado en la reunión de la Gerencia de Urbanismo celebrada ayer en la que, la unión de los votos de PP y PRC, obligó al equipo de Gobierno socialista a continuar adelante con el estudio de viabilidad de este espacio.

La alcaldesa ha recordado que el avance de dicho estudio, realizado por el equipo técnico de la empresa CODA y dado a conocer hace algunas semanas, ya indicaba que el desarrollo industrial de este espacio, siguiendo las directrices urbanísticas del proyecto iniciado en el año 2001, durante la legislatura en la que regionalistas y 'populares' dirigieron Torrelavega, es "inviable", ya que de los 264.000 metros cuadrados de superficie total del corredor, el 40% de ellos son inundables. "Más que inundables son navegables", ha ironizado.

Por otro lado, de los restantes 115.000 metros cuadrados disponibles sobre los que se podría actuar, 70.000 ya están construidos. Unos datos que, unidos al hecho de la dificultad de los accesos a esta zona, son motivo para la "reflexión", ha dicho la alcaldesa. "Hay que variar el planteamiento inicial", ha añadido.

El acuerdo adoptado ayer en el seno de la Gerencia de Urbanismo supondrá completar un estudio adjudicado a la empresa CODA en 27.840 euros; una opción que salió adelante con el apoyo de PP y PRC (el PSOE votó en contra y ACPT se abstuvo), y que para Gómez Morante demuestra "el desconocimiento de la oposición de las necesidades reales de suelo industrial en Torrelavega", ha criticado.

Críticas a la oposición

En este sentido, la alcaldesa ha denunciado el "empecinamiento" del portavoz del PRC, Pedro García Carmona, al que señaló que "no es momento de banderas partidistas". Y mostró su "sorpresa" por el apoyo al corredor del portavoz del PP, Ildefonso Calderón, "que reclama se elimine el tráfico en Barreda para reducir la contaminación y, con el desarrollo de esta zona, aumentaría el tráfico pesado por el pueblo", ha señalado.

Gómez Morante ha insistido en que el informe inicial de CODA, avalado por los técnicos municipales, "deja de manifiesto" que el desarrollo del corredor Sniace-Solvay "no es viable". Un hecho que se une a la opinión del equipo de Gobierno municipal socialista de que, dicho proyecto hoy por hoy "no es una prioridad".

Igualmente, ha recordado que dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana actualmente en marcha, y dentro del cual debe quedar recogida la calificación del suelo de este corredor, se mantienen como suelos productivos los que ya existen en el entorno del polígono industrial de Tanos-Viérnoles, los complejos fabriles de Sniace y Solvay y las naves de Obregón, en el Paseo del Niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento