Andalucía acoge el 30% de las personas atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) presta atención a más de 183.000 personas en Andalucía, lo que supone el 30 por ciento de la cifra nacional. Esto convierte a la Comunidad en "líder absoluto" en materia de prestación de servicios, en relación con el modelo de colaboración institucional elegido por la Administración regional.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el secreatario general de Atenc
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el secreatario general de Atenc
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el secreatario general de Atenc

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) presta atención a más de 183.000 personas en Andalucía, lo que supone el 30 por ciento de la cifra nacional. Esto convierte a la Comunidad en "líder absoluto" en materia de prestación de servicios, en relación con el modelo de colaboración institucional elegido por la Administración regional.

Según ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el secretario general de Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Julio Coca, en el marco de las jornadas 'La innovación en los Servicios de Atención Domiciliaria' celebradas en Málaga, este modelo consiste en utilizar los servicios sociales comunitarios preexistentes en los ayuntamientos y diputaciones provinciales para hacer "más cercano" y "bastante más ágil" el procedimiento de reconocimiento de la situación de la dependencia.

La inauguración de estas jornadas, a las que han asistido casi 200 personas, también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y de la directora general del Imserso, Purificación Causapie.

La inversión de la Junta asciende a 2,5 millones de euros diarios en la gestión y atención a esta materia, lo que, según ha precisado Coca, "tiene retorno, alta en la Seguridad Social, genera empleo y dinamiza la economía". Por tanto, ha destacado que la administración regional "invierte, no gasta en dependencia".

En concreto, genera un empleo por cada tres personas atendidas en la ayuda a domicilio en Andalucía, lo que supone un total de 14.000 empleos "estables", según el secretario de Atención a la Dependencia, que es "bastante para las circunstancias económicas en las que nos encontramos", ha subrayado.

A estas se suman otras 1.500 personas puestas a disposición de las administraciones para poner en marcha el sistema; y 22.000 que están trabajando en residencias y en unidades de estancia diurna, según ha añadido, destacando así "la apuesta" del gobierno andaluz por que la Ley de la Dependencia sea "una realidad y un éxito", motivo por el que "estamos absolutamente destacados". MÁLAGA

Unos 1.200 trabajadores se dedican aproximadamente a la prestación este servicio en la provincia de Málaga, a jornada completa, que, a su vez, supone una cifra "creciente". En concreto, más de un centenar de profesionales de los servicios sociales comunitarios de la Diputación prestan atención en torno a 2.500 mayores de municipios del interior de la provincia.

Esto, según Pendón, es posible a través de la colaboración entre la Junta y la Diputación, "siempre" bajo un criterio de "cercanía y calidad" del servicio. En este sentido, ha destacado el "conocimiento exhaustivo de la realidad" y "la valoración muy acertada" que tienen estos trabajadores de las personas a las que atienden.

De igual modo, ha recocido la "satisfacción" y "oportunidad" que supone para la Diputación acoger estas jornadas, porque, en palabras de Pendón, "es una de las responsabilidades más importantes que acometemos desde hace años", al tratarse de una franja de población que reside principalmente en el interior de la provincia.

Asimismo, ha precisado que estos municipios son "precisamente los que tienen menos posibilidades para atender a estas personas", por lo que ha calificado estas jornadas como "muy positivas", tanto para quienes trabajan en el servicio, como la incorporación de las nuevas tecnologías. No obstante, "hay campos en los que en absoluto pueden sustituir el calor humano de los profesionales", ha subrayado.

Generación de empleo

Desde su puesta en marcha, Ley de Dependencia ha generado más de 250.000 altas en la Seguridad Social. Por tanto, la directora general del Imserso ha destacado que "tenemos que apostar" por el sector de los servicios sociales, ya que, además de "garantizar ese cuidado, genera riqueza para toda la sociedad".

En este sentido, ha indicado que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia ha puesto "en valor" a los servicios de atención a domicilio, que han crecido de "manera importante" en toda España y, "especialmente, en comunidades autónomas como Andalucía".

Asimismo, Causapie ha agregado que esa atención va mejorando cada vez más a través del complemento de otro tipo de ayudas técnicas y de adaptaciones en el hogar, ya que "el 85 por ciento de las personas mayores quieren vivir el mayor tiempo posible en su casa", según revelan las encuestas.

Por tanto, las iniciativas en materia de dependencia "han de ir dirigidas a ello". Según ha apuntado, en España existen casi 700.000 personas que tienen una prestación económica vinculada a la Ley de la Dependencia, a la que este año también se han incorporado personas con dependencia moderada.

Por tanto, ha considerado que el ritmo de aplicación de esta ley es "importante" y, en provincias como Málaga, ha contado con la ayuda de la implicación de las diversas instituciones, "que se han comprometido en sacar para adelante esta ley", ha precisado Causapie. INNOVACIÓN

Según la directora general del Imserso, la innovación aplicada a al desarrollo de la Ley de la Dependencia consiste en "buscar cada vez mejores vías de cuidado, con desarrollos tecnológicos y mejoras en la cualificación de los profesionales".

En este sentido, ha señalado que "tenemos que avanzar mucho", así como en "la calidad en el empleo de las personas que están también en el sector", al mismo tiempo que "también tenemos que buscar sistemas de alerta y de ayudas técnicas que ayude a la gente a desplazarse en el propio domicilio para, así, hacerlos accesibles".

Por último, Causapie ha considerado necesario "avanzar" en la aplicación de las nuevas tecnologías en el apoyo de las personas en sus domicilios, que acompañen a la teleasistencia y se complementen con medidas "que pueden ser planteadas desde el sistema de Salud", según ha precisado.

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