Confebask pide que se aclare el sistema financiero y se acierte en las medidas sobre las cajas

Apuesta porque los salarios se adapten "a la verdadera situación de la empresa" y cree "un problema importante" la falta de crédito
Nuria López de Gereñu.
Nuria López de Gereñu.
ARRAZOLA, MIKEL
Nuria López de Gereñu.

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, considera necesario que "se aclare" el sistema financiero y se acierte en las medidas a adoptar para que redunde en la mejora de la situación de las cajas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López de Gereñu ha afirmado que "uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es la falta de crebilidad que tiene la economía de España, en su conjunto, y especialmente el sistema financiero español".

"Por tanto, sí que es urgente, en ese sentido, hacer una reforma importante porque recuperar la confianza de los mercados va a ser fundamental a la hora de que lo van a notar nuestras propias empresas y hay que mantener menos problemas para tener, al final, los créditos que necesitan para poder afianzar ese crecimiento, esa pequeña recuperación que se está produciendo", ha dicho.

En cuanto a las cajas vascas, ha recordado que este viernes "se va a publicar un decreto por el que se regulará el sistema. "Lo que sabemos, hasta ahora, es lo que vamos leyendo aquí y allá, pero no tenemos la constancia de exactamente cuáles son las condiciones", ha apuntado.

Según ha indicado, "es cierto que la situación de muchas cajas es complicada, no tanto la de las tres cajas vascas, que tienen unos índices de solvencia muy por encima de la media de las cajas, y por encima, al parecer, de esas condiciones que se van a establecer en ese decreto que todavía no conocemos".

"Y, como defendemos no sólo en el ámbito financiero, sino también en el ámbito empresarial, el tamaño es importante y dotar a nuestras empresas de unos sistemas financieros musculados, con capacidad de responder a necesidades, es importante", ha apuntado.

A su juicio, por el bien de las empresas vascas, "debería aclararse todo el sistema financiero y las cajas forman parte de él". "Las cosas hay que hacerlas con agilidad, pero bien. Entonces, yo creo que es importante acertar también en los mecanismos y cómo hacerlo", ha destacado.

Nuria López de Gereñu ha indicado que, "en este año, en el que los datos dicen que empieza una tímida recuperación, una de las mayores incertidumbre es, precisamente, la posibilidad de que a las empresas pueda llegar, de forma ágil, todo el crédito financiero que necesitan, y lógicamente, toda esta reforma es clave a la hora de poder garantizar esta situación".

Salarios y a la productividad

La secretaria general de Confebask se ha referido a la propuesta de la cancillera alemana, Angela Merkel, de "ligar los salarios a la productividad, en lugar del IPC", y ha afirmado que este debate "no es una novedad". "Lo que no parece muy lógico es unir la subida de los salarios a parámetros que no tienen directamente que ver con la empresa, sino más con condiciones de la sociedad en general", ha añadido.

A su juicio, "esto puede llevar a que la empresa tenga que aceptar incrementos salariales que no puede asumir y, por lo tanto, estemos lastrando la competitividad de la empresa y, a la larga, estemos, de alguna manera, impidiendo que esos puestos de trabajo se puedan mantener, que es la situación que están viviendo muchas empresas".

"Por lo tanto, desde el punto de vista de la propia competitividad de las empresas, es importante que los salarios se vayan adaptando a la verdadera situación de la empresa, a su evolución real, y del mismo modo, esta vinculación creo que puede ayudar también a que trabajadores y empresarios que, en muchas ocasiones, desgraciadamente, aparecen como enfrentados y así se pueden reflejar en los ámbitos que son parte de un proyecto común", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que el tema de la productividad significa que los trabajadores "ganan más, si se vende más, mejor y mayor calidad". "Por lo tanto, la productividad tiene mucho que ver con la competitividad de la empresa, de ahí la importancia", ha destacado.

A su juicio, "es cierto que, en algunos ámbitos, los sectores son muy dispares y, por tanto, las cifras globales, a veces, no reflejan la situación que hay, sector por sector, porque también es cierto que el crecimiento y la evolución de todos los sectores, no es, en absoluto, la misma".

En la Comunidad Autónoma Vasca, ha precisado que el sector industrial ha iniciado "un pequeño repunte, no así, por ejemplo, la construcción, y un repunte inferior lo tiene Servicios". "Por tanto, esas cifras globales, algunas veces, ocultan lo que pasa en cada sector. De ahí que sea importante analizarlo casi empresa a empresa", ha indicado.

Previsión de la actividad económica

López de Gereñu ha apuntado que la actividad económica en Euskadi "se está recuperando tímidamente, pero también es cierto que está sujeto a una serie de incertidumbre, una de ellas, que las empresas tienen ciertos problemas de liquidez".

"De ahí la importancia de hacer llegar, con la agilidad suficiente a la economía real, todos esos créditos financieros que necesitamos. Es decir, en el momento en el que iniciamos esta tímida recuperación, es importante dotar a las empresas de todas esas posibilidades de invertir y de tener ese crédito", ha señalado.

A su juicio, la falta de crédito "va a ser un problema muy importante" al que hay que hacer frente. Por ello, ha subrayado que "es importante, en este momento, de tímida recuperación -de 1,3 por ciento del PIB-, que se puedan establecer los mecanismos de vigilancia continua, ir adaptando diferentes planes, actuaciones, para que podamos ir, de forma muy activa, eliminando los obstáculos que vayan surgiendo".

"De ahí que es tan importante el trabajo que vayamos a desarrollar desde Confebask, que conocemos esas dificultades, esos problemas o esas cuestiones que puedan afectar a las empresas, el trabajo conjunto de Confebask con las instituciones. La actividad público-privada es fundamental", ha manifestado.

En esta línea, ha subrayado "el esfuerzo que ha hecho el colectivo empresarial por mantener los puestos de trabajo". "Porque, si bien la actividad, en general, desde que empezó la crisis ha bajado en torno a un 23 ó 24 por ciento, el empleo ha bajado un 11 por ciento y los EREs que ha habido han sido más de suspensión que de rescisión", ha asegurado.

Falta de agilidad en reformas

La representante de la patronal vasca ha señalado que las reformas como la laboral, de pensiones, o la negociación colectiva, "eran y son necesarias". No obstante, ha apuntado que "quizá no se está actuando ni con la agilidad ni con la profundidad, en cuanto a cada una de estas reformas se requiere".

"No se puede crear trabajo si, además, las condiciones de una legislación laboral no son las adecuadas, si la negociación colectiva es de una rigidez tal que no permite trasladar a esta negociación las situaciones que viven las empresas, si la formación, la manera en que está configurada, no responde a las necesidades también cambiantes y muy específicas que tiene que haber en las empresas", ha señalado.

Por ello, ha subrayado que "es un conjunto de cuestiones que hay que abordar, y de ahí, que estemos en esta vorágine de reformas de todo tipo y hay que estar acertado para ir enfocando todas estas cuestiones en lo que tiene que configurar, al final, el ámbito laboral o empresarial de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento