La Comunitat Valenciana es la tercera de España en la que más extranjeros se nacionalizan

La Comunitat Valenciana es la tercera de España, tras Madrid y Cataluña, en la que más extranjeros se nacionalizan españoles, según ha destacado este jueves en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La Comunitat Valenciana es la tercera de España, tras Madrid y Cataluña, en la que más extranjeros se nacionalizan españoles, según ha destacado este jueves en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco ha explicado que la Comunitat ha consolidado la tercera posición durante los últimos años. Así, desde 2003 han obtenido la nacionalidad española un total de 44.642 extranjeros que residen en la Comunitat, 13.053 de ellos durante 2010 (5.202 más que en 2009). En la Comunitat, los extranjeros que más solicitan la nacionalidad española son colombianos, ecuatorianos, argentinos, marroquíes y peruanos.

Rafael Blasco ha explicado que los extranjeros que deseen obtener la nacionalidad española pueden acudir a cualquiera de las 102 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), creadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con la colaboración de los ayuntamientos, "donde recibirán información y asesoramiento sobre los trámites a seguir".

Pueden nacionalizarse españoles los extranjeros nacidos en España y los hijos/as o nietos/nietas de españoles de origen. Para ambos supuestos se exige un año de residencia en España, igual que en el caso de matrimonio con un español/a. Durante 2009, se nacionalizaron en la Comunitat 148 extranjeros nacidos en España, 82 hijos o nietos de españoles y 988 casados con cónyuge español.

Otra fórmula para obtener la nacionalidad española es haber residido en España dos años, modalidad a la que pueden acogerse los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes, por los lazos históricos y culturales que unen a estos países con España. Además, estas personas no deben renunciar a su nacionalidad de origen, ya que se les reconoce el derecho a la doble nacionalidad. Un total de 6.213 extranjeros se nacionalizaron gracias a este supuesto en 2009.

El resto de extranjeros deben residir en España al menos 10 años de forma continuada para poder iniciar los trámites de nacionalización, aunque en el caso de asilo y refugio el periodo de residencia se reduce a cinco años. De esta forma se han nacionalizado 367 extranjeros.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que los extranjeros de origen que obtienen la nacionalidad española se convierten en españoles de pleno derecho y por tanto tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento