Barkos dice que "sería una irresponsabilidad" dejar NaBai "cuando los tiempos son duros", aunque ha tenido "tentaciones"

La candidata de la coalición a la Alcaldía de Pamplona aboga por ser "acreedores de la ilusión por el cambio"
Uxue Barkos
Uxue Barkos
EP
Uxue Barkos

La candidata de Nafarroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha afirmado que "sería una irresponsabilidad" abandonar la coalición "precisamente cuando los tiempos son duros", aunque ha admitido que "ha habido tentaciones" de hacerlo.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la portavoz de la coalición en el Consistorio pamplonés, quien ha explicado que el pasado viernes tomó la decisión de "decir sí" a la propuesta de encabezar la lista de NaBai al Ayuntamiento de Pamplona, "después de escuchar la posición rotunda de un grupo importante de independientes que trabaja en la coalición y su apuesta por NaBai a pesar de los momentos difíciles que se han vivido".

"Sería una irresponsabilidad tirar la toalla precisamente cuando vienen duras, cuando los tiempos son duros, aunque no niego que tentaciones ha habido", ha defendido. Además, ha añadido que "sería una cobardía dar la razón a estas alturas del partido a quienes nos han tratado de atacar una y otra vez al grito del conglomerado o en el otro extremo quienes han jugado al veto como aportación", ha señalado.

Barkos ha reconocido que "las últimas semanas no han sido edificantes", pero ha valorado que "no por eso vamos a renunciar a lo que ha sido un buen trabajo en muchas instituciones de Navarra en los últimos cuatro años".

En este sentido, Barkos ha asegurado que su propósito ha sido y sigue siendo "llegar al 22 de mayo con un equipo que tenga lo mejor de lo que ha sido este grupo municipal entre 2007 y 2011, un grupo que debía haber encarado las próximas elecciones como eje del compromiso con el cambio y con Pamplona". "Evidentemente no ha podido ser y no nos vamos a resignar a no tener todas las palancas, resortes, y trabajo para poder ser esa herramienta de cambio", ha agregado.

Su apuesta, según ha indicado, ha sido que el equipo municipal de NaBai para Pamplona "recogiera esos cuatro años de trabajo y de apuesta política estratégica". "En eso ha consistido el ofrecimiento a algunos de los miembros de este equipo", ha señalado.

Salida de cabasés de ea

En cuanto a la salida de EA del concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, Barkos ha afirmado que "esto no era una cuestión tanto de listas, como de proyecto". "En esa convicción clara, en lo que a mí me tocaba organizar en el entorno de la lista de Pamplona ha sido prioridad repetir con un equipo que no ha trabajado en un tono estridente en el Ayuntamiento, que tiene un magnífico balance y una aportación con nombres y apellidos", ha expuesto.

A este respecto, ha insistido en que las llamadas a formar parte del nuevo equipo para las elecciones de mayo "evidentemente nunca han tenido que ver con llamadas a deslealtades para con las siglas, sino mantener lo que ha sido un magnífico equipo". "No se trataba ni mucho menos de confrontar, más que de conformar proyecto", ha aclarado.

Además, la diputada de NaBai ha querido aclarar que "en ningún momento se le ha propuesto a nadie nunca abandonar unas siglas". "Jamás hubiera propuesto a nadie tamaña deslealtad ni creo que yo me hubiera visto expresando tamaña imbecilidad", ha asegurado.

Preguntada por si salida de Batzarre y de EA de NaBai deja más débil a la coalición, Barkos ha valorado que "la salida de siglas, evidentemente, conforma una coalición mucho menos potente", aunque ha señalado que "no necesariamente en lo que es su proyecto, su apuesta, su ambición, su capacidad de trabajo, y mucho menos en la apuesta de los ciudadanos".

"Es verdad que NaBai abanderó la ilusión por el cambio en 2007, y hoy, a estas alturas tenemos que hacernos acreedores de una ilusión que sigue existiendo por el cambio", ha asegurado.

En referencia a la fragmentación de voto en las próximas elecciones, la diputada de NaBai ha valorado que se trata de "una evidencia a futuro que en nada beneficia a cualquier proyecto", pero ha indicado que "en estos momentos es la fragmentación de encuentros o apoyos lo que pudiera preocuparnos".

"Por eso digo que seguramente ha habido tentaciones en muchos momentos de poder tirar la toalla. Supongo que han sido muchas las llamadas en ese sentido desde fuera de NaBai a alentar esas posiciones", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento