Inditex invertirá 190 millones en Cataluña y creará 500 empleos

Una trabajadora en una planta.
Una trabajadora en una planta.
ARCHIVO
Una trabajadora en una planta.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha avanzado este jueves que Inditex realizará una inversión millonaria en Cataluña, mientras que Ryanair se hace de rogar con su anuncio de recorte drástico de vuelos. Inditex, el imperio de la moda creado por Amancio Ortega, invertirá hasta 190 millones de euros entre este año y 2015 en la ampliación de su planta logística de Tordera (Barcelona), y creará 500 puestos de trabajo directos.

Lo ha desvelado en declaraciones a Ràdio4-RNE mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, mantenían una reunión en Palau con el vicepresidente y consejero delegado del grupo Inditex, Pablo Isla, y el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia. Esta inversión, según Homs, conllevará la creación de centenares de puestos de trabajo, y visualiza que Catalunya es capaz de "salir adelante".

Esta noticia llega 24 horas después del anuncio de Ryanair de suprimir la mitad de los vuelos en Girona por discrepancias a la hora de renovar el convenio con la Generalitat. En concreto, la aerolínea de bajo coste tiene intención de cancelar 18 rutas y reducir frecuencias en otras 17 del total de 66 rutas que opera desde el Aeropuerto de Girona, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año.

Unos tiran por aquí, y otros por allá, pero como la demanda de fuera y la oferta que puede generar Catalunya en el sector turístico es muy grande se verá como las cosas se irán situando donde deben situarse", ha subrayado. El portavoz del Govern ha evitado criticar la actitud de Ryanair en la negociación, aunque ha dejado claro que el estilo de la compañía de bajo coste "es bien conocido en el mundo de la aviación civil".

Inditex, fabricante de marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, prevé que, culminada esta ampliación, la capacidad de distribución de esta planta habrá aumentado un 60% mientras que la cifra de trabajadores habrá crecido un 50% (ahora cuenta con 950 personas).

Financiación autonómica

Por otra parte, también ha reaccionado a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que no revisará el sistema de financiación autonómico "cada cuatro días". Además de no sorprenderle, Homs ha recordado también que el ex conseller de Economía Antoni Castells envió en septiembre del año pasado una carta a su homóloga estatal, Elena Salgado, en la que le reclamaba la dotación del Fondo de Competitividad "que ahora Zapatero dice que hasta 2012 no nos lo dará".

Por ello, ha abogado por hacer presión política en Madrid porque, a su juicio, es el único lenguaje que acaban entendiendo: "Tienen que sentir el aliento de nuestros votos". Además de justificar los recortes presupuestarios en diferentes departamentos de la Generalitat y a la vez suprimir el Impuesto de Sucesiones, Homs ha destacado que la recuperación económica "empezará este 2011", aunque ha avisado de que la administración deberá pasar un par de años con restricciones con el objetivo de fortalecer el Estado del Bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento