Parlamento vasco pide la puesta en marcha del Contrato Ciudadano por las Culturas a la mayor brevedad y el máximo consen

Insta a las instituciones de política cultural vasca a trabajar por la colaboración y sin criterios "ideológicos excluyentes"

El Parlamento vasco ha instado al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a que el Contrato Ciudadano por las Culturas se ponga en marcha "a la mayor brevedad y con el máximo consenso, como un instrumento integrador que englobe a las sensibilidades culturales del País vasco en torno a los principios de pluralidad y convivencia en libertad".

La proposición no de ley presentada por el PP, relativa al Contrato Ciudadano por las Culturas, fue aprobada con el respaldo de socialistas, populares y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. El resto de grupos se abstuvieron.

El Consejo Vasco de la Cultura ratificó el pasado lunes el plan de trabajo para 2011, en el que se incluye que un grupo de trabajo interinstitucional cierre un documento teórico que recoja, "en la medida de lo posible", las aportaciones presentadas al Contrato Ciudadano por las Culturas, antes de finales de marzo.

Con la iniciativa, la Cámara insta al conjunto de instituciones culturales y de política cultural del País vasco a que trabajen en un "clima de colaboración y coordinación para el mejor desarrollo de las líneas estratégicas y de los sectores culturales y artísticos, alejándose de planteamientos ideológicos e identitarios excluyentes".

Además, insta al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a que el Contrato Ciudadano por las Culturas se ponga en marcha "a la mayor brevedad y con el máximo consenso, como un instrumento integrador que englobe a las sensibilidades culturales del País vasco en torno a los principios de pluralidad y convivencia en libertad".

El Parlamento vasco también insta y "anima" al Consejo vasco de la Cultura, en su nueva andadura, a que "desarrolle una actividad constante y constructiva para reforzar el concepto de cultura como medio de desarrollo social de los ciudadanos".

"cultura como ariete politico"

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha subrayado que la moción presentada no critica a nadie, sino que "busca el impulso y esfuerzo para armonizar y no usar la cultura como ariete político".

La parlamentaria del PNV Leire Corrales, por su parte, ha criticado que el actual Gobierno vasco retirara en anterior Plan vasco de Cultura al considerar que estaba ideologizado y ha denunciado que, tras dos años, no ha habido resultados en este ámbito. "Los agentes culturales están muy preocupados", ha insistido.

La parlamentaria del PSE, Pilar Pérez-Fuentes ha respaldado la iniciativa del PP, al considerar que se trata de un texto que ratifica el trabajo del Gobierno vasco, y ha defendido que la política cultural que se impulsa desde el Ejecutivo "busca la participación de todos los actores".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha criticado que, con esta iniciativa, se lleva a la Cámara "el mismo debate de siempre para ocultar lo que no se hace" y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido que se ponga en marcha, "a la mayor brevedad y con el mayor consenso", el contrato ciudadano por las Culturas "como instrumento integrador, lo que no era el anterior Plan vasco de la Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento