El Parlamento rechaza una ley para hacer oficial el euskera en todo Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley foral de normalización del euskera en Navarra, presentada por Nafarroa Bai, que planteaba derogar la normativa vigente y extender la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral. IUN ha votado a favor de tramitar la iniciativa, mientras que UPN, PSN y CDN han votado en contra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley foral de normalización del euskera en Navarra, presentada por Nafarroa Bai, que planteaba derogar la normativa vigente y extender la oficialidad del euskera en toda la Comunidad foral. IUN ha votado a favor de tramitar la iniciativa, mientras que UPN, PSN y CDN han votado en contra.

La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado ha recordado que en diciembre se cumplirán 25 años de la aprobación de la ley del vascuence y ha indicado que "en estos años ha cambiado mucho la situación social del euskera, somos muchos más los euskaldunes, y queremos vivir y trabajar con normalidad en euskera". "No vivimos solo en el monte, estamos en Pamplona, en Sangüesa, en Estella, en Tudela, en toda Navarra", ha indicado.

Mangado ha explicado que, después de 25 años en vigor, la ley del vascuence "merece una reflexión" y ha indicado que "aunque ha cambiado la situación social, se quiere mantener una ley que no responde a la situación social".

Por ello, ha explicado que Nafarroa Bai propone una ley que sea "un elemento integrador para todas las realidades lingüísticas de Navarra" y ha defendido que "el euskera y el castellano son idiomas propios de Navarra y queremos que sean tratados por igual".

En contra de esta iniciativa, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "con la excusa del principio de la voluntariedad, pretenden la imposición del euskera, y con la imposición del euskera, la persecución del castellano". "Esto supondría echar a los castellano hablantes de Navarra, esta ley no la tienen ni en la Comunidad Autónoma Vasca. Están proponiendo que toda la vida de los ciudadanos sea en euskera", ha dicho.

En este sentido, García Adanero, ha afirmado que Nafarroa Bai "sabe que esta proposición de ley no es aprobable" y ha señalado que esta ley ha sido presentada "para hacer política, no para ser aprobada, es una iniciativa ideológica pura".

También se ha posicionado en contra de la ley el portavoz socialista, Samuel Caro, quien ha señalado que "donde NaBai dice que la ley del vascuence no ha cumplido con sus objetivos, nosotros entendemos que ha cumplido con creces las expectativas, y prueba de ello es que desde 1986 es prácticamente la única ley que sigue vigente".

Samuel Caro ha dicho que, "frente a una política de trincheras, el PSN quiere forzar acuerdos, y la pregunta es si los grupos de esta Cámara somos capaces de ponernos de acuerdo para hablar sobre la normalización del euskera, y NaBai no ha querido ni siquiera a priori buscar el acuerdo representativo de la sociedad con esta ley". "Es una proposición de ley netamente política", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, ha indicado que si esta ley se aprobase en el Parlamento "se conseguiría la confrontación en vez de la normalización". Además, ha rechazado que se pueda derogar la ley del vascuence, "una ley que, se diga lo que se diga, ha permitido un desarrollo desconocido del euskera, en sentido positivo, en Navarra".

Burguete ha dicho que la ley del vascuence "es el marco en el que el CDN quiere seguir moviéndose" y ha hecho hincapié en que Convergencia "ha colaborado en el desarrollo del euskera, pero no como un elemento de confrontación". "A nosotros se nos expulsó del Gobierno por este tema", ha indicado.

Iun plantea un pacto

Finalmente, a favor de esta iniciativa, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha explicado que apuesta por "resolver una situación del euskera que es muy compleja" y ha señalado que "la normativa vigente no ha respondido a determinadas necesidades de la sociedad", aunque ha afirmado que la proposición es "inasumible" tal cual está escrita e IUN tendría que enmendarla en un 80 por ciento.

Ion Erro ha hecho una oferta a PSN y Nafarroa Bai para alcanzar un acuerdo previo a las elecciones en torno a "un pacto político y social de normalización lingüística en Navarra, para que no haya un rifi rafe electoral que lo único que permita sea la confrontación partidista".

Además, ha planteado la posibilidad de que se pueda convocar un referendum para consultar a la ciudadanía su opinión sobre la oficialidad del euskera, "porque lo demás son interpretaciones partidistas que nos pueden llevar a seguir con la confrontación permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento