Las FARC liberan a un policía y un militar colombianos

  • Son el mayor Guillermo Solórzano, que llevaba tres años y ocho meses cautivo, y el cabo del Antonio Sanmiguel, retenido desde dos años y ocho meses.
  • Su liberación se ha producido tras días de incertidumbre, ya que las FARC debían haberlos entregado el domingo, pero se frustró aquella operación.
  • Con esta entrega, se eleva a seis el número de liberados por las FARC desde el pasado 9 de febrero.
El helicóptero usado para recibir a los secuestrados por las FARC.
El helicóptero usado para recibir a los secuestrados por las FARC.
Carlos Ortega / EFE
El helicóptero usado para recibir a los secuestrados por las FARC.

El mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel han llegado este miércoles a la ciudad colombiana de Cali tras ser entregados por las FARC a la misión humanitaria que coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en la que participa la ex senadora Piedad Córdoba.

La liberación de Solórzano y Sanmiguel se produjo tras días de incertidumbre, en una zona desconocida entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste de Colombia), ya que las FARC debían haberlos entregado el domingo en otra región del país, pero se frustró aquella operación. El policía y el militar liberados este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a Cali en un helicóptero brasileño en medio de un gran aguacero y fueron recibidos por altos mandos de las dos instituciones a las que pertenecen.

El mayor Solórzano llevaba tres años y ocho meses cautivo, mientras que el cabo Samiguel, dos años y ocho meses. Ambos fueron entregados a Córdoba, delegados del CICR y a un miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, informó la Cruz Roja en un comunicado, en el que detalla que ahora serán trasladados a Bogotá, donde se reencontrarán con sus familiares.

"Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el Gobierno colombiano como por las FARC-EP", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney. Asimismo, agradeció "una vez más, el apoyo del Gobierno de Brasil que facilitó los helicópteros y la tripulación", agregó Beney.

Solórzano y Sanmiguel llegaron a Cali vestidos de civil e inmediatamente después fueron llevados a una sala de la misma pista aeroportuaria, a la espera de partir a Bogotá. Con esta entrega, se eleva a seis el número de liberados por las FARC desde el pasado 9 de febrero. Los otros colombianos entregados por la guerrilla son los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña; el infante de Marina, Henry López, y el patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento