Los salarios se reducen al ritmo en que aumenta la productividad

  • El sueldo que de media cobró cada trabajador bajó el 0,4% pese a que la inflación acabó 2010 en el 3%.
  • Alemania reclama que se vinculen las retribuciones y la productividad en la UE.
Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.
Trabajadores en una oficina.

La remuneración del conjunto de los asalariados bajó en 2010 en España un 1,7%, aunque lo que percibió cada asalariado se redujo, de media, un 0,4%. La diferencia entre uno y otro concepto se debe a un descenso del 1,3% en la cifra de asalariados. El total de los costes laborales (que incluye las cotizaciones y el resto de los conceptos que las empresas pagan por sus empleados) bajó un 2,3%. Todos estos descensos son los que han permitido que la productividad aumentase el año pasado un 2%.

Esta ensalada de cifras que este miércoles ofreció el INE dentro de su informe de contabilidad nacional explica con números lo que ya se intuía: que "la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar su consumo, continúa reduciéndose, tanto por la disminución del empleo como por la de la remuneración media", según el propio INE.

Es decir, que los salarios están bajando pese a que su actualización se haga a partir de la inflación. Además, la productividad, el polémico asunto que la canciller alemana Angela Merkel quiere convertir en el eje sobre el que giren las retribuciones en la UE, está creciendo en España al mismo ritmo que disminuye la retribución de los asalariados.

Cuestión de enfoques

En España, cada año se actualizan los sueldos a partir de la inflación, que acabó 2010 en el 3% y subió en enero hasta el 3,3% interanual. Esta cifra, publicada el pasado martes, ha servido, por ejemplo, para que las Cámaras de Comercio reclamasen que se adopten medidas que mejoren la competitividad de la economía española, ya que la inflación sigue siendo elevada con respecto a la media de la UE.

Mientras, UGT destaca de los datos del INE que "los beneficios de las empresas han crecido hasta el 4,1%". El sindicato cree que "si los salarios siguen cayendo se frenará el consumo y se retrasará, aún más, la recuperación de nuestra economía", por lo que pide que se anime la demanda con "estímulos a la actividad" y "una fiscalidad progresiva".

La tecnología es la gran apuesta para lograr mejoras en competitividad sin que los salarios (y por tanto, el consumo) se frenen. Según Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico) es necesario "concienciar a las empresas del uso de las tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento