Junta señala como sus objetivos reactivación económica y creación de empleo, frente a un PP que sólo busca "elecciones"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que las prioridades del Gobierno andaluz para este año son, sin duda, la reactivación económica y la creación de empleo, frente a un Partido Popular cuya agenda sólo consta de una hoja en la que pone "elecciones". Ha apuntando que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sabido orientar la política andaluza en la dirección adecuada, y ha señalado que pese a las evidentes diferencias que puedan existir entre los partidos, el Ejecutivo no va a dejar de abrir espacios de diálogo con las distintas formaciones en el Parlamento.
Mar Moreno
Mar Moreno
PARLAMENTO/EP
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que las prioridades del Gobierno andaluz para este año son, sin duda, la reactivación económica y la creación de empleo, frente a un Partido Popular cuya agenda sólo consta de una hoja en la que pone "elecciones". Ha apuntando que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sabido orientar la política andaluza en la dirección adecuada, y ha señalado que pese a las evidentes diferencias que puedan existir entre los partidos, el Ejecutivo no va a dejar de abrir espacios de diálogo con las distintas formaciones en el Parlamento.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento ha indicado que 2010 se cerró como un año "muy difícil", pero dejándonos "en la rampa de salida" de la recuperación económica y ha puesto de manifiesto que Andalucía ha sido la comunidad con más iniciativas para combatir el desempleo y de las más cabales a la hora de cumplir con la estabilidad presupuestaria, al tiempo que una gestión "responsable" ha hecho que el endeudamiento de esta región esté muy por debajo de media española.

La consejera de Presidencia ha puesto de manifiesto que 2011 se ha iniciado con más de 930.000 personas en desempleo en Andalucía, de manera que no puede haber otro propósito que esta cifra se reduzca, y la prioridad de las prioridades es que la tendencia del mercado laboral cambie.

Entre esas prioridades para 2011, además de la creación de empleo, ha apuntando la agenda europea ante la próxima PAC y las nuevas perspectivas financieras de la UE, la aprobación de leyes de carácter económico, el desarrollo de la Ley de reordenación del sector público, el apoyo a la actividad industrial y el mantenimiento de las políticas sociales. Ha aludido además al compromiso de la Junta con los trabajadores autónomos.

Moreno ha aprovechado también su intervención para defender las ayudas de la Junta a trabajadores de empresas en crisis, y ha querido dejar claro, ante el caso de los ERE, que el Gobierno andaluz colaborará con la justicia denunciando todas las irregularidades que sean detectadas. "La Junta no está a la defensiva, sino a la ofensiva, y no nos vamos a arrugar a la hora de denunciar cualquier irregularidad ni a la hora de defender la acción del Gobierno", ha sentenciado.

En cuanto al debate sobre el Estado Autonómico, ha garantizado que la Junta no va a dar pasos atrás en las conquistas de los andaluces y defenderá lo que se ha conseguido ante quien cuestione la "enorme validez" del actual modelo autonómico. Ha apuntado que si el Estado de las Autonomías nació con la aprobación de Constitución de 1978, este estado actual nació el 28 de febrero de 1980, cuando el voto y la voz de los andaluces echaron por tierra un modelo de una España a dos velocidades.

"últimos coletazos" del gobierno

Por su parte, el diputado del PP Carlos Rojas ha estimado que asistimos "a los últimos coletazos de un Gobierno que ya ha caído" y que sólo trata de sobrevivir, de manera que pocos aciertos puede tener ya. El actual Gobierno andaluz, según ha apuntado, agoniza y al frente tiene un presidente al que no lo eligieron las urnas y que dirige un Ejecutivo que es un referente en España y Europa de "descontrol y de falta de transparencia". Ha aludido a la "corrupción galopante" en relación con los fondos de Empleo y que ha puesto de manifiesto que se conceden subvenciones "de forma discrecional, que suponen un auténtico fertilizante para la corrupción".

Ha expresado que sería conveniente que actúe la Fiscalía Anticorrupción ante el caso de irregularidades en los ERE y ha apuntado que si el Gobierno "no tiene nada que esconder, debería permitir una comisión de investigación" en el Parlamento que permita depurar responsabilidades políticas.

En cuanto a las medidas contra la crisis adoptadas por la Junta, Rojas ha señalado que han "fracasado" de forma estrepitosa, porque hay más de 1,1 millones de parados y no hay brotes verdes por ningún lado. Carlos Rojas ha indicado que la situación actual no se arregla con más impuestos, que es la política de la Junta, sino con "otro Gobierno". "El Gobierno andaluz se ha vuelto invisible porque no hace medidas contra la crisis y sólo se vuelve visible cuando salen escándalos", como el de los ERE, según ha dicho.

En su turno de réplica, la consejera ha afirmado que el PP tiene una agenda con una sola hoja, donde pone "elecciones", mientras que el Gobierno andaluz tiene una agenda "abultada donde están absolutamente contemplados todos los ciudadanos andaluces" y las cuestiones que les interesan. Se ha mostrado segura de que los andaluces, de cara a las próximas elecciones, "tendrán el juicio acertado" que han tenido siempre ante comicios anteriores.

A su juicio, raya la "obscenida" que el PP trate de frotarse las manos al calor de la crisis, y ha augurado que la sociedad no va a tardar en notar el "calor de la recuperación que va a terminar enfriando las expectativas" de los populares. "La borrachera de encuestas les va a dejar una resaca grande, vayan comprando aspirinas", ha aconsejado Moreno al PP.

Respecto al asunto de los ERE, Moreno ha dicho que los populares no buscan la verdad, sino que se limitan a "perseguir" al Gobierno, mientras que éste persigue a los culpables. Ha señalado que los populares "tienen irritación" cuando han comprobado la capacidad de iniciativa y de denuncia de la Junta al irse a los tribunales a denunciar las irregularidades.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de Andalucía y España, en 2011, van a volver a la senda del crecimiento económico y de creación de empleo y ha aludido al discurso "falaz, demagógico y cobarde" con el que pretende desgastar al Gobierno andaluz.

Asimismo, ha advertido a los populares de que la tribuna de oradores del Parlamento no es ningún parapeto para "los cobardes y los demagogos" que no tienen la valentía de dirigirse a los tribunales para plantear denuncias. Ha lamentado que el PP, dentro del "circo y del esperpento en que quiere convertir al Parlamento" haya acusado a diputados socialistas de delitos y no tengan la "gallardía" de ir a los tribunales a denunciar si tienen alguna prueba contra ellos. Los populares, a su juicio, "juegan de manera sucia con la presunción de inocencia de gente honesta, que se ven fusilados desde este estrado, lo que es absolutamente intolerable". Esa actitud del PP, "cobarde y demagógica, da idea de la ausencia de formas mínima esencia democrática de la derecha".

Para Mario Jiménez, el PP, sin duda, no está preparado para gobernar Andalucía porque la democracia no ha pasado por la manera de ser de ese partido, al tiempo que le ha reprochado que pretenda dar lecciones de transparencia en Andalucía con lo que está ocurriendo en Valencia, Baleares o en Madrid. "No sirven ustedes como gobierno y los andaluces se lo van a decir de nuevo" ha dicho Jiménez a los populares. A su juicio, el PP no sirve "ni para oposición porque ha llegado tarde" hasta en la denuncia de las irregularidades en los ERE, ya que el Gobierno andaluz ha sido el primero en actuar y poner todos los hechos en conocimiento de la justicia.

El portavoz de IULV-CA Diego Valderas ha indicado que Andalucía no cuenta con unos presupuestos fuertes e inversores que sean capaces de abordar los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz, como la reducción del desempleo. Se ha mostrado convencido de que 2011 va a ser un "año muy duro" y que muchas familias lo van a seguir pasando muy mal en Andalucía. Para Valderas, con las medidas que la Junta ha puesto sobre la mesa, no se va a ganar la batalla a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento