Castellano y Barberá agradecen la "voluntad política" de Rosa Aguilar por solucionar el tema de los chiringuitos

Hosteleros celebran la decisión y afirman que es "un paso más" para acabar "con una situación que no tiene ningún fundamento jurídico"

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han agradecido este miércoles a la ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, su "voluntad política" por solucionar el asunto de los establecimientos valencianos afectados por la Ley de Costas.

En una rueda de prensa posterior a un encuentro con alcaldes y sector hostelero para transmitir los acuerdos de la reunión con el MARM, a la que también ha asistido la consellera de Turismo, Belén Juste, Castellano ha destacado el "nuevo talante" de la ministra de Medio Ambiente y Barberá ha subrayado su "voluntad de diálogo".

El conseller ha explicado que la moratoria de un año concedida a los establecimientos respecto a la Ley de Costas, la comisión que se formará con representantes de la administración central y la autonómica para "codecidir" sobre este asunto y la apertura de un traspaso de competencias, suponen una "salto cualitativo y cuantitativo" para afrontar la "recta final" a una "solución definitiva".

El titular de Gobernación ha aseverado que "hay tiempo más que de sobra" para llevar a cabo el traspaso de competencias "antes de final de año" porque existen varias vías para conseguirlo. Además de la vía estatutaria, también se podría realizar a través del artículo 150.2 de la Constitución Española. En su opinión, todo es cuestión de "pura voluntad política".

"dos años de zozobra" e "incertidumbre"

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha remarcado que "después de dos años de zozobra, incertidumbre, miedos, amenazas, sufrimiento, pérdida de empleo y dinamismo, y de irracionalidades, he tenido todo el interés del mundo en venir a compartir este día de alegría". "No tenía sentido —ha continuado— este castigo en un sector que dinamizaba la economía, cuando en otros sitios de España se consiente que existan establecimientos sobre la arena, a tres metros de la playa".

Antes de la reunión entre administración local y autonómica con el sector hostelero, el representante legal de los hosteleros de Pinedo y El Saler afectados por la aplicación de la Ley de Costas, Juan Luis Navarro, ha celebrado la moratoria de un año concedida a los establecimientos respecto a esta norma y ha asegurado que esta decisión es "un paso más" para terminar "con una situación que no tiene ningún fundamento jurídico".

En declaraciones a Europa Press, Navarro ha destacado que es "una buena noticia" la situación de los 21 establecimientos de El Saler, Malvarrosa, Pinedo y los merenderos de Puerto de Sagunto, a los que se ha concedido una prórroga respecto a la Ley de Costas durante el año 2011 y ha apuntado que tiene "esperanzas" de encontrar una solución a esta situación "de manera consensuada".

Asimismo, el representante legal también ha manifestado que está "contento" por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) de abrir un traspaso de competencias del Gobierno central a la Generalitat y ha señalado que la nueva ministra de esta cartera ha mostrado una actitud distinta a su predecesora en relación a este asunto.

"negocios estables y rentables"

Por su parte, el portavoz de los hosteleros de la Malvarrosa, Joaquín Mompó, considera la decisión "plenamente positiva", aunque ha indicado que, entre los diversos establecimientos afectados, los de la Malvarrosa son los que salen peor parados porque ya desmontaron las terrazas el pasado octubre.

No obstante, Mompó ha valorado esta medida porque, a su juicio, la importancia reside en las "concesiones futuras" que son las que permiten consolidar "negocios estables y rentables". Pese a esto, ha agregado que este año, aprovechando la prórroga, emplearán el espacio de las terrazas desmontadas para instalar sombrillas o toldos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento