La Xunta aspira a captar 40 millones del Fondo Tecnológico para que Barreras construya un buque para la petrolera Pemex

Navalia prevé generar un volumen de negocio de 7.000 millones de euros en su edición de 2012
Fotos Acto Navalia
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EP/NAVALIA
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La Xunta de Galicia aspira a obtener unos 40 millones de euros del Fondo Tecnológico europeo para financiar la construcción, en el astillero vigués Hijos de J.Barreras, de un barco para la empresa petrolera mexicana Pemex, según ha confirmado este miércoles el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de Navalia, Guerra ha confirmado contactos con el Ministerio de Industria para lograr esos fondos, y ha explicado que la intención es alcanzar una aportación de 40 millones para un barco —que se utilizaría en la búsqueda de petróleo, como auxiliar de una plataforma— cuya inversión está entre los 80 y los 100 millones de euros.

El conselleiro ha explicado que este proyecto "es muy importante" porque se trata de la construcción de un tipo de buque nuevo y que podría "abrir nuevos nichos de mercado". Asimismo, ha recordado que la Xunta también prevé hacer uso del Fondo Tecnológico, que hasta ahora Galicia no ha usado, para la renovación de la flota pesquera.

Javier Guerra ha reconocido que los contactos con el ministerio "van por el buen camino" y que, una vez puesto en contacto el armador y el astillero, la Xunta seguirá trabajando en la búsqueda de fondos. NAVALIA

El conselleiro ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de presentación del plan de actuación de Navalia 2012, la feria internacional de la industria naval que se celebra en Vigo cada dos años, y que tendrá su próxima edición entre el 22 y el 24 de mayo del año que viene.

El presidente de Navalia, José Francisco González Viñas, ha explicado que este plan pretende posicionar a la feria "como un referente internacional" y que ha marcado como objetivos de aquí a la edición de 2012, la captación de expositores, de visitantes internacionales, la promoción exterior y la creación de la marca 'sector naval gallego'.

González Viñas ha señalado que, durante la feria, se espera un volumen de negocio de 7.000 millones de euros, y una repercusión en la ciudad —alojamiento, hostelería, entre otros— de 15 millones de euros. Para ello, se realizarán en los meses previos 20 acciones y casi 900 contactos, entre participaciones en ferias internacionales y misiones comerciales.

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