Antonio Catalán pide "perdón" por la tardanza y asegura que el hotel AC-Marriot de la Laboral abrirá en febrero de 2012

Areces dice que no hace falta "competir entre nosotros" por lo que se hace en Asturias, es bueno para todos
Hotel AC Gijón Laboral
Hotel AC Gijón Laboral
PEDRO TIMON SOLINIS/EP
Hotel AC Gijón Laboral

El presidente del AC-Marriot, Antonio Catalán, ha comenzado este miércoles su intervención pidiendo "perdón" por la tardanza en la apertura del hotel de cinco estrellas de la Laboral en Gijón, cuya fecha de puesta en funcionamiento ha marcado para febrero de 2012. Catalán, antes de una visita a las obras junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha señalado que se reanudarían de inmediato los trabajos para tener terminada la obra a finales de este año o en enero del próximo. Asimismo, ha atribuido la paralización de las obras de construcción a la crisis y ha destacado el hecho positivo de que la primera cadena del mundo, Marriot, se fijara en ellos. Juntos aspiran a construir 400 hoteles en los próximos diez años. En cuanto al hotel de la Laboral, el segundo de la cadena hotelera en Gijón y el tercero en Asturias, ha indicado que "prometió" que lo sacarían a adelante y ha resaltado el tesón de los políticos asturianos en que así fuera. "Nos hace mucha ilusión", ha asegurado. También ha aludido al turismo interior y a los atractivos que puede ofrecer Asturias y ha remarcado que ahora la gente se jubila "más joven y busca otras cosas", en contraposición al turismo solo de sol y playa. Areces, por su lado, ha transmitido a Catalán que "acertó" con la reanudación de las obras y le ha recordado que la vida es compromiso, y que el riesgo empresarial hace que haya que apostar fuerte en momentos que no son oportunos. Asimismo, ha señalado que esta reanudación representa la recuperación de un sector competitivo como es el turismo. El presidente regional ha hecho un repaso a la reforma del edificio de Luis Moya, icono en Europa, según él, y ha indicado que este hotel supondrá "una nueva oferta de excelencia en la ciudad". También ha remarcado que, el futuro 'metrotren' llegará hasta Cabueñes, por lo que le ha augurado al hotel "un futuro extraordinario". Además, ha hecho alusión a la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el 26 de marzo y ha remarcado que todos nos vamos a beneficiar de todo lo que se haga en la región. "No tenemos por qué competir entre nosotros", ha recalcado.

También ha mencionado el Centro de Recuperación del Arte Rupestre Tito Bustillo, que se inaugura el día 15 y ha agregado que entre el Niemeyer y el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, habrá 4.000 plazas más para la celebración de congresos que sumar a las más de 34.000 existentes en Gijón, Oviedo y Avilés. Las tres ciudades congregan 12.000 plazas hoteleras, de las que más de 5.000 son de hoteles de cuatro y cinco estrellas. De hecho, ha destacado que el número de turistas de procedencia internacional creció el pasado año respecto a 2009 en un 17,8 por ciento y un 17 por ciento las pernoctaciones, mientras que este mismo año, el aeropuerto registró el pasado mes de enero un incremento de un 14 por ciento de viajeros, frente al seis por ciento de media nacional.

Areces ha atribuido este aumento a la mejora de las comunicaciones, que hay que culminar, y a las campañas de promoción. En este sentido, ha indicado que Asturias cerró 2010 con casi seis millones de visitantes, más de un millón ochocientos mil turistas, y más de cuatro millones y medio de pernoctaciones

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha tildado de "positiva" la noticia de la reanudación de los trabajos y ha ensalzado el funcionamiento del hotel que la cadena AC tiene ya en la ciudad. En su opinión, será "el mejor de Gijón, pero también uno de los mejores del país".

Además, ha resaltado que el número de viajeros fue en 2010 de 369.000, alcanzando casi la cifra record de 2007 que fue de 372.000. A esto ha unido que la cifra experimentó un incremento de un 4,7 por ciento en 2010 respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento