Un estudio de la USC detecta "dificultades serias en lectura y escritura" en alumnos que acceden a 2º ciclo de primaria

Los investigadores advierten de que la falta de este dominio "repercute de modo muy negativo" en todas las áreas curriculares

Un estudio elaborado por el grupo de investigación Optimización das Linguaxes Múltiples de la USC ha detectado "dificultades serias en lectura y escritura" en aquellos alumnos que alcanzan el segundo ciclo de primaria, además de advertir de que "es fundamental" recuperar dicha competencia en este periodo "por la dificultad para enmendarlo con posterioridad".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press uno de los responsables del proyecto, el profesor Andrés Suárez Yáñez. En concreto, el equipo ha construido una serie de instrumentos, a través de seis pruebas, que permiten evaluar la comprensión lectora y escrita del alumnado gallego.

Para ello han utilizado una muestra representativa de escolares en el nivel de primaria, de los que 500 realizaron las pruebas en castellano y otros 500 en gallego, que prestaban diferentes características en cuanto a sexo, edad, hábitat o titularidad de los centros educativos.

Se trata, en suma, de "unos instrumentos fiables y validos para medir" la capacidad de comprensión de los escolares en gallego y castellano que comienzan segundo de Primaria, con la intención de detectar aquellos "que tienen una deficiencias graves y que tienen que ser atendidos antes de pasar" de ciclo.

Según alerta, los afectados son "demasiados" y "cada vez es más difícil ayudarles", por lo que "primero" es necesario detectar aquellos que presentan mayores problemas "y después ayudarles con programas adecuados e individualizados".

"La pauta general en las dos lenguas es la misma. Yo diría que el denominador común que hemos constatado es que, efectivamente, nuestra hipótesis de partida, de que demasiados chicos que comienzan segundo con dificultades serias en lectura y escritura, se confirma".

Repercute "en todas las áreas"

De este modo, los investigadores han advertido de que la falta de este dominio "repercute de modo muy negativo en el aprendizaje de todas las áreas de curriculares" por lo que es "fundamental" recuperarlo en este periodo, "por la dificultad para enmendarlo con posterioridad".

Por ello, una vez posees estas herramientas, "se pueden hacer esos otros estudios", obtener "resultados" y aplicar "una metodología y otra" en función de ellos.

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