La mujer de Santiago del Valle dice que su cuñada le confesó que había matado a Mari Luz

Imagen tomada durante la declaración de Isabel García, esposa del acusado Santiago Del Valle.
Imagen tomada durante la declaración de Isabel García, esposa del acusado Santiago Del Valle.
Julián Pérez / EFE
Imagen tomada durante la declaración de Isabel García, esposa del acusado Santiago Del Valle.

Isabel García, mujer de Santiago del Valle, acusado junto a su hermana Rosa del presunto asesinato de Mari Luz Cortés en enero de 2008, ha asegurado este miércoles en el juicio que su cuñada le confesó que ella había sido la responsable de la desaparición y la muerte de la niña.

Isabel García, que ha declarado como testigo, ha definido a Santiago como "un marido normal y un padre excelente" y ha dicho que cuando estaban en Pajaroncillo (Cuenca), Rosa del Valle le reveló que ella había llamado la atención de Mari Luz con una bolsa de chucherías y la instó a entrar en la vivienda para que su hermano y ella pudieran conocerla.

La niña, según esa versión, se resbaló, cayó por las escaleras y quedó inconsciente, tras lo que Rosa la metió en un carrito de la compra y la trasladó en coche hasta la ría de Huelva. Allí, Mari Luz volvió en sí, tras lo que la golpeó y la tiró a la ría, donde se ahogó. Cuando llevaba algo más de una hora, la declaración se ha suspendido porque la testigo se ha derrumbado, se ha puesto a llorar y ha sufrido un ataque de ansiedad.

Poco después le tocó el turno para testificar a Francisco del Valle, hermano de Santiago y Rosa del Valle, que ha asegurado que habló con el acusado en algunas ocasiones desde que desapareció Mari Luz hasta que fue encontrado el cuerpo, pero "desde móviles distintos" porque Santiago estaba nervioso y le dijo que su teléfono podría "estar pinchado".

Una de las veces que le llamó, le retuvo al teléfono para que la Policía escuchara la conversación, ya que siempre ha colaborado con ésta. Del mismo modo, ha afirmado que Santiago "siempre miraba por la ventana" cuando él recogía a los niños del colegio, a la hora de la salida, así como que tuvo conocimiento de los problemas que tenía éste con la justicia el 14 de enero.

De la esposa de Santiago del Valle ha asegurado que es "una manipuladora y que su relación con su hermano no era normal porque siempre estaban discutiendo por tonterías". Francisco del Valle ha manifestado que se enteró de la desaparición de Mari Luz en la puerta del colegio de los niños, así como que la casa de sus hermanos había sido registrada.

Tras la salida de Huelva de éstos, ha afirmado que Santiago le llamó al día siguiente para comprobar "cómo estaban las cosas por el barrio" y él le recomendó que fuera a la comisaría. En cuanto a Rosa del Valle, ha manifestado que hasta que fue descubierto el cuerpo, ésta estaba "intranquila", pero que "nunca" le dijo nada sobre  Mari Luz ni si sospechaba de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento