Asetra destaca la responsabilidad del sector del transporte pesado con la seguridad vial

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, ASETRA, ha insistido este miércoles, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de control y vigilancia de vehículos por encima de 3,5 toneladas y también de furgonetas, en la importancia económica del transporte en la región, su responsabilidad con la seguridad vial y la creación de riqueza y empleo. Unos aspectos a los que nunca parece prestárseles demasiada atención por parte de las Administraciones Públicas, que a juicio de Asetra últimamente además parecen tener mucho más interés en criminalizar esta actividad que en su preservación.
Control Camiones
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La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias, ASETRA, ha insistido este miércoles, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de control y vigilancia de vehículos por encima de 3,5 toneladas y también de furgonetas, en la importancia económica del transporte en la región, su responsabilidad con la seguridad vial y la creación de riqueza y empleo. Unos aspectos a los que nunca parece prestárseles demasiada atención por parte de las Administraciones Públicas, que a juicio de Asetra últimamente además parecen tener mucho más interés en criminalizar esta actividad que en su preservación.

Asetra ha destacado además que el sector está "completamente acostumbrado" a estos controles puestos en marcha por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

Asetra se ha manifestado así tras las declaraciones efectuadas por el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, respecto al supuesto aumento del número de siniestros en las carreteras asturianas relacionados con camiones. Ante las mismas Asetra ha mostrado su "total indignación y total descuerdo con unos datos que se consideran como mínimo sesgados".

En este sentido, a través de un comunicado Asetra ha recordado que según los datos presentados a finales de enero por la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, el transporte pesado tiene un nivel de seguridad por encima de la media sectorial.

"Entre 2004 y 2009 hubo 32 accidentes por cada 10.000 vehículos en España, tasa que sube a 128 accidentes por cada 10.000 vehículos si hablamos de pesados. Sin embargo, la siniestralidad en los vehículos de más de 3,5 toneladas es mucho menor y evoluciona mejor, ya que éstos recorren en promedio siete veces más kilómetros que los turismos. Esto es, si se analiza el riesgo por kilómetro recorrido, nos encontramos con que el transporte pesado es mucho más seguro", ha explicado Asetra.

En este sentido la patronal del transporte ha destacado además que el parque de vehículos de más de 3,5 toneladas en España, en 2009, era de 384.550, lo que representa el 1,25 % del total del parque en España en ese año. Sin embargo, los accidentes de vehículos pesados en 2.009 representaron el 4% de total de los accidentes de tráfico con víctimas (3.533 accidentes) de los 88.251 accidentes en 2009. Por tanto se concluye que la siniestralidad de los vehículos pesados es menor que la del resto de los vehículos.

"Son demasiadas preguntas las que nos hacemos aquellos que dependemos profesionalmente de la utilización de la Autopista para realizar nuestra actividad cotidiana, cuestiones que recogen gran parte del sentir del sector transporte y de centenares de usuarios de los distintos medios de transporte, que también se han sentido perjudicados durante el fin de semana", ha concluido Asetra.

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