Aguilar apela a la sentencia del TC sobre el Duero para iniciar el camino "idóneo, adecuado, justo y preciso"

Herrera reitera la necesidad de avanzar en el traspaso de la gestión de la cuenca ante "una sensación objetiva de bloqueo"
Rosa Aguilar (c), flanqueada por Herrera (i) y Ruiz.
Rosa Aguilar (c), flanqueada por Herrera (i) y Ruiz.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Rosa Aguilar (c), flanqueada por Herrera (i) y Ruiz.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha abogado por esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional para iniciar después el camino "idóneo, adecuado, justo y preciso" sobre el traspaso de la gestión de la Cuenca del Duero a Castilla y León.

De este modo se ha pronunciado la ministra tras reunirse este jueves con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien, al contrario, le ha reiterado la necesidad de avanzar en el traspaso de la gestión de la cuenca ante "una sensación objetiva de bloqueo" y de "insatisfacción".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, que se ha prolongado durante algo más de una hora, Aguilar y Herrera no han ocultado su "desencuentro respetado" en esta materia ya que mientras la primera insistía una y otra vez en esperar a que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para trabajar después sobre "un terreno seguro" el jefe del Ejecutivo regional reiteraba la necesidad de empezar a trabajar para avanzar algo más en una materia de la que no se conocen los elementos concretos susceptibles de traspaso, como puede ser qué traspasar y qué contenido.

Herrera, que ha apelado a la buena voluntad de la Junta ya que, según ha recordado, "somos Estado", ha llegado a recordar a Aguilar su etapa como consejera del Gobierno de Andalucía en la que se inició el traspaso de la cuenca del Guadalquivir. Del mismo modo, ha criticado la falta de participación de la Junta en los grupos de trabajo que ha iniciado el Gobierno de la nación al respecto con Portugal y con las comunidades autónomas limítrofes —siete según ha afirmado la ministra—.

"Ministra, déjame que me desahogue", ha espetado Herrera cuando la ministra, que ha asegurado entender ese "desahogo", pretendía tomar la palabra. "Como no nos vamos a poner de acuerdo nos tenemos que respetar el desencuentro", ha argumentado Aguilar, cuando el presidente de la Junta expresaba a la prensa su parecer sobre el estado de este traspaso, lo que ha motivado un cruce de declaraciones al respecto en el que cada uno defendía ante los medios su postura en esta materia.

Rosa Aguilar ha visto desde la "normalidad" los planteamientos de inmediatez que ha defendido el presidente de la Junta frente al posicionamiento del Gobierno, proclive a ese pronunciamiento del Tribunal Constitucional para evitar que se generen unas expectativas que no respondan después a la realidad. "La sentencia del Constitucional nos da un suelo firme para trabajar y un suelo seguro", ha considerado Aguilar, que ha apelado también a la prudencia.

"Con mucho cariño estamos contando aquí —en referencia a la rueda de prensa— la conversación que hemos mantenido antes", ha reconocido la ministra para intentar zanjar el debate en el que, en un contexto de "intercambio de opinión y de conversación cordial", ha ratificado la "firme" y "decidida" voluntad del Gobierno de transferir esta competencia cuando estén las cosas claras.

Lealtad constitucional

Juan Vicente Herrera, que ha asegurado comprender todas las gestiones que está realizando el Ejecutivo central ante la condición trasnacional e intracomunitaria de la cuenca del Duero, ha garantizado no obstante la total "lealtad constitucional e institucional" de la Junta de Castilla y León en un tema en el que "no vamos a ir ni un milímetro más de la doctrina que dicte el Tribunal Constitucional".

El primero en referirse a este asunto ha sido el presidente de la Junta quien, en su primer turno de palabra, ha lamentado los "sucesivos parones" que está sufriendo el traspaso de la gestión de la cuenca del Duero, lo que ha definido como una "situación objetiva de bloqueo", y ante lo que ha reiterado esa necesidad de avanzar en los pasos previos a ese traspaso competencial sin apartarse del criterio constitucional y de Estado.

Tras escuchar estas palabras, la ministra ha aprovechado su primera intervención para recordar a Herrera que el Gobierno de la nación es "profundamente respetuoso" con las competencias estatutarias, como es el caso de la del Duero donde ha asegurado que ha iniciado trabajos incluso con Portugal y con las siete comunidades autónomas limítrofes. "Hay cuestiones de carácter bilateral entre países que tenemos que resolver bien y luego incorporar a la Comunidad", ha asegurado.

Dicho esto, ha abogado por esperar a esa sentencia del Constitucional por considerar que la doctrina de este tribunal es "esencial y clave" en este asunto ya que permitiría abrir un camino "idóneo, adecuado, justo y preciso" para "correr con celeridad y con certeza" y resolver el problema "cuanto antes".

Así, ha explicado que si se empieza a avanzar ahora sobre este asunto se podría estar yendo en dirección contraria a lo que dicte luego el Tribunal Constitucional en lo que ha considerado una pérdida de tiempo. "Se trata de hacer las cosas bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento