El PSIB no sabe si la Lliga Regionalista Balear restará votos a UM, aunque cree que sí lo hará al PP

Los socialistas no descartan un pacto con el partido de Font tras las elecciones de mayo
Cosme Bonet
Cosme Bonet
PSIB
Cosme Bonet

El vicesecretario general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Cosme Bonet, ha asegurado este jueves que no sabe si la formación liderada por el ex 'popular' Jaume Font, la Lliga Regionalista Balear, restará votos a UM, si bien ha afirmado que cree sí lo hará al PP, puesto que en esta formación existe un "malestar interno" y hay votantes que "no se sienten representados".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión de los coordinadores electorales socialistas, Bonet ha recordado que los "orígenes" de la Lliga Regionalista Balear son un "reflejo o consecuencia" del malestar existente dentro del PP, debido a que, cada vez, es "menos defensor de los intereses de esta tierra y está más sometido a los dictados" del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Así, ha entendido que, igual que ocurrió con Font, puede haber votantes 'populares' que ya no se sientan identificados por una formación que se está "radicalizando" hacia la derecha bajo las "órdenes e intereses" de Rajoy y de los presidentes autonómicos de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente. Por ello, ha augurado que los votantes del PP podrían decantarse por esta "otra alternativa que hasta ahora no tenían".

Preguntado por la posibilidad de un pacto postelectoral entre socialistas y el partido de Font, Bonet ha admitido que siempre tendrían un mayor entendimiento con una formación que se califica como regionalista y de centro, "que con un PP que, cada vez, es menos defensor" de los intereses de la comunidad.

Así el vicesecretario general de la FSM no descarta un pacto con la Lliga Regionalista Balear -con la que Font prevé presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas siempre y cuando cuente con la estructura y apoyos necesarios- si esta formación obtuviese representación parlamentaria.

"malestar" y "escisiones" en el pp

En este sentido, ha recordado que, pese a que se haya "insinuado" que el PP está "a punto de conseguir" una mayoría absoluta, ésta nunca se ha conseguido en las islas, lo que "redunda en beneficio del diálogo y la democracia". No obstante, ha hecho hincapié en que el PSIB intentará obtener un buen resultado electoral y "repetir un Govern de mayoría progresista" en la comunidad.

Por otra parte, ha subrayado que la salida de Font del PP es una muestra del "malestar" y las "escisiones" que hay en este partido. "La marcha de un líder tan importante y destacado es el síntoma de que alguna cosa pasa en el PP". Así, ha indicado que "desde fuera" de la sensación de que el partido liderado por José Ramón Bauzá tiene muchas luchas internas que les han llevado a una situación en la que se dificulta el trabajo "y, al final, produce estas escisiones".

Además, ha señalado que el PP ya demostró este martes en el Parlament que es un partido que carece de propuestas y que sólo tiene por objetivo "aprovecharse" de la mala situación económica y de las dificultades para sacar un "rédito electoral". "Font seguramente tenía un talante diferente al que demuestra Bauzá y sus asesores como Delgado".

En relación a la Lliga Regionalista Balear, Bonet ha indicado que el ex 'popular' tiene "toda la libertad" para plantear el "proyecto político que considere" y, además, ha aprovechado la ocasión para desearle suerte al frente del nuevo partido.

Reunión de los coordinadores electorales

El vicesecretario general de la FSM ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión de los coordinadores electorales del partido que tenía como objetivo "preparar" la campaña e informarles sobre las modificaciones de la Ley Orgánica que "afectarán a la conducción de la campaña y la precampaña".

Además, en el encuentro se marcarán las "líneas estratégicas" del trabajo de la formación durante los próximos meses y se explicará la gestión llevada a cabo durante esta legislatura, "a pesar de las circunstancias adversas", en el Govern y Consell de Mallorca, así como en los ayuntamientos socialistas. En este sentido, Bonet ha incidido en que el PSOE es el partido que "más defiende los derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento