Estrenan el documental 'Lorca en África', con imágenes inéditas del poeta en Marruecos

El documental '4 días, crónica de un viaje: Lorca en África', que muestra imágenes inéditas de Federico García Lorca durante un viaje a Marruecos, se estrena este jueves, por primera vez en la península, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, en el marco del proyecto de la Diputación Provincial 'Hoy, quizás'.

El documental '4 días, crónica de un viaje: Lorca en África', que muestra imágenes inéditas de Federico García Lorca durante un viaje a Marruecos, se estrena este jueves, por primera vez en la península, en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, en el marco del proyecto de la Diputación Provincial 'Hoy, quizás'.

El documental demuestra además, según su autor, el historiador Miguel Caballero, otros hechos relevantes que se han investigado sobre García Lorca, "como los relacionados con la denuncia que se hizo para su detención".

Basado en el libro del propio Caballero acerca del viaje del poeta al Protectorado Marroquí en 1931 (publicado por el Patronato Provincial Federico García Lorca), está rodado en Marruecos y Ceuta durante el verano de 2010. La obra ha suscitado mucha polémica por la negativa de la familia Lorca a reconocer el viaje, el único del autor de 'Yerma' al continente africano.

Fue a finales de 1931, junto a Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública de la II República. Ambos cruzaron el estrecho para acercarse a la realidad del entonces Protectorado Español de Marruecos, donde recorrieron las ciudades de Tetuán, Alcarzarquivir y Xauen. Por eso, este trabajo de investigación ayuda a comprender mejor la implicación de García Lorca en la vida pública de la época que le tocó vivir.

Además, un dato "muy curioso" de esta cinta es que "comprueba el dato de que García Lorca y Fernando de los Ríos se alojaron en la residencia del general Cabanellas, uno de los militares que años después participó en el Alzamiento", según afirma Caballero, que también ha recopilado información que prueba que el poeta visitó durante su estancia allí a un primo hermano suyo que era farmacéutico en Tetúan y que falleció en 1938 como consecuencia de una sobredosis de morfina.

Nuevos proyectos

Miguel Caballero, cronista oficial del municipio de Láchar y autor de una treintena de publicaciones de historia local en colaboración con universidades de todo el país, ya trabaja en nuevos proyectos. El primero de éstos que verá luz será un libro en el que reproduce documentalmente las 13 últimas horas de vida Lorca y pone nombre a "los ejecutores, que no asesinos morales, de Lorca", afirma el historiador, que insiste en él siempre "trabaja con documentos y no con testimonios orales".

Además, Caballero está inmerso en la fase de montaje de un documental, también basado en éste último libro que será publicado "antes de que acabe el verano", y cuyo estreno coincidirá "con el 75 aniversario de su muerte", asegura.

Los últimos años de este autor se han centrado en la investigación del poeta. Como fruto de ese trabajo ha publicado los libros 'La verdad del asesinato de García Lorca. Historias de una familia' (2006) y 'Lorca en África, Crónica de un viaje al protectorado español de Marruecos' (2010). En el ámbito cinematográfico ha colaborado como localizador y asesor histórico, así como ayudante de producción, en algunos documentales con el director Emilio Ruiz Barrachina ('Lorca el mar deja de moverse', 'La España de la copla' 'Luis Rosales').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento