Varela insta a "no bajar la guardia" para "acercarse lo más posible" en 2011 a los datos de visitantes de 2010

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha instado este miércoles al sector turístico gallego a "no bajar la guardia" y trabajar por la difusión de la marca Galicia durante este año 2011 con el objetivo de "acercarse lo más posible" a los datos de visitantes de 2010.
roberto varela presenta o plan de actuacions de turgalicia 2011foto: ana varela
roberto varela presenta o plan de actuacions de turgalicia 2011foto: ana varela
XUNTA/ana varela
roberto varela presenta o plan de actuacions de turgalicia 2011foto: ana varela

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha instado este miércoles al sector turístico gallego a "no bajar la guardia" y trabajar por la difusión de la marca Galicia durante este año 2011 con el objetivo de "acercarse lo más posible" a los datos de visitantes de 2010.

Así lo ha explicado el conselleiro en declaraciones a los medios tras participar en la presentación al sector del plan de actuaciones y las estrategias previstas por la Secretaría Xeral de Turismo y Turgalicia de cara a 2011.

Aunque ha evitado dar datos de visitantes estimados, Varela ha visto 2011 con "cierto optimismo" en el campo turístico, a pesar de que el año se presenta "muy complicado". "Quizás la crisis en España facilite el turismo interior", ha aventurado el conselleiro, que ha afirmado que el departamento que dirige trabajará por "acercarse lo más posible al año pasado" en cuanto a cifras de visitantes.

Roberto Varela, que durante el acto de presentación recordó la "importancia" del sector turístico "para toda Galicia", instó además al sector a "no bajar la guardia" y "mantener el posicionamiento turístico conseguido" durante el Año Santo.

Además, el conselleiro, que ha elogiado el programa "integral" de acciones para este año, ha indicado que los "primeros pasos" de la marca 'Galicia ¿Me guardas el secreto?' en el mercado están "siendo firmes y seguros" y ha recordado como grandes citas para este año la apertura de los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura y la celebración del 800 aniversario de la Catedral de Santiago.

Plan de actuaciones

Según ha explicado la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, el Plan de Actuaciones de Turismo de Galicia para 2011 cuenta con cuatro ejes fundamentales de actuación, que obedecen a otros tantos objetivos estratégicos, en los que se incluyen cerca de 40 iniciativas o actuaciones.

En primer lugar, la Xunta trabajará para la "construcción de notoriedad" de la imagen de marca 'Galicia', con el objetivo de "darle visibilidad" y "transmitir" sus valores. Además, se trabajará para la implicación de los prescriptores de opinión en la promoción de Galicia, con presentaciones del destino en Tarrasa, Palma de Mallorca, Canarias, Madrid, Murcia y Alicante.

La presencia de la marca en el exterior, articulada con Turespaña, también se potenciará en las ferias sectoriales, en las compañías aéreas y con el trabajo conjunto con España Verde; y se realizará una promoción diferencial de productos de la Comunidad bajo el epígrafe 'Galicia 10'.

Entre las actuaciones que la Consellería llevará a cabo este año está el desarrollo de la Ley de Turismo, que se encuentra actualmente pasando el trámite previo al Consello Económico e Social. También se mantendrá la "política de subvenciones" a establecimientos de 2010, centrada en la mejora de los existentes y no la creación, que solo se abrirá a centros termales y talasos y aldeas rurales.

Dentro de las mejoras, se fomentará la accesibilidad de los establecimientos y también se potenciará su modernización a través de nuevas tecnologías y promoción en redes sociales. GEODESTINOS

La Xunta finalizará además la delimitación territorial de los 'xeodestinos', un total de 18 zonas turísticas diferenciadas que agruparán distintos ayuntamientos en función de la oferta y peculiaridades comunes.

También continuará con la participación de proyectos europeos como el Ultreia, el Termared, el Loci Iacobi, las Rutas do Viño o el Centro de Formación en Investigación Termal, una iniciativa dentro de la que también tendrá lugar el Congreso Internacional de Turismo Termal que acogerá en marzo la ciudad de Ourense.

Entre los planes iniciados ya que se continuarán en 2011, Carmen Pardo ha señalado también el Vive Galicia, el Outono Gastronómico, el Plan de Desestacionalización del Turismo de Galicia, los Centros BTT, la Central de Reservas Online de Turismo Rural o la propia marca de Galicia. DATOS 2010

En su intervención, Carmen Pardo también ha tenido tiempo para repasar los datos de turismo que se registraron en Galicia durante 2010, en el cual se cumplió al 50 por ciento el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013.

Así, Carmen Pardo ha recordado que el número de viajeros subió en 2010 un 11,4 por ciento con respecto a 2009, y un 4,3 por ciento con respecto a 2004, mientras que en España las cifras fueron del 6,1 por ciento más para viajeros y 5,9 por ciento más para pernoctaciones.

En la misma línea, los precios hoteleros aumentaron en Galicia un 1,7 por ciento, lo que la convierte en la única Comunidad española con este comportamiento, según Exceltur, y ha motivado una subida estimada de los beneficios para el 72,9 por ciento de los empresarios gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento