El Parlamento da luz verde a la tramitación de la proposición de Ley para modificar la Ley de la Cámara de Cuentas

Aprueba la renovación de los miembros tanto de la Cámara de Cuentas como del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA)
Parlamento andaluz
Parlamento andaluz
EP
Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de Ley presentada conjuntamente por PSOE-A y PP-A para la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, órgano fiscalizador de los recursos públicos. Sin embargo, dicho texto no ha podido ser aprobado por lectura única, tal y como pretendían socialistas y 'populares', debido a que IULV-CA ha votado en contra.

La citada proposición de Ley, consensuada en mayo entre PSOE-A y PP-A, contempla un cambio en la denominación de la figura del consejero mayor, que pasará a ser presidente de la Cámara de Cuentas, y la creación de una vicepresidencia, sin que esto implique un aumento del número de miembros de esta institución.

Durante su intervención en el debate, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha indicado que la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas se realiza para facilitar una actuación "más eficaz y coordinada" de un órgano "de tanto relieve", argumentando que el trabajo que éste realiza viene aumentando "año tras año tanto en volumen como en complejidad".

"Con esta modificación se busca dotar a este órgano de una mejor coordinación para facilitar su tarea", ha afirmado Moro, quien ha insistido en que la creación de la vicepresidencia permitirá descargar el número de tareas que lleva a cabo el consejero mayor. Ha lamentado que IULV-CA no haya querido sumarse a su aprobación por lectura única y ha dicho que esta modificación cuenta con la voluntad mayoritaria de la Cámara, con el apoyo de PSOE-A y PP-A.

Por su parte, el diputado del PP-A Salvador Fuentes ha reconocido la "encomiable" labor desarrollada por la Cámara de Cuentas, "que está dando muy buenos resultados" y ha justificado la modificación de la normativa por la evolución de la actividad fiscalizadora y el incremento de la especialización de sus contenidos. "Se busca un mejor funcionamiento y una mayor transparencia", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la creación de la vicepresidencia contribuirá a descargar las múltiples tareas que tenía el consejero mayor, así como también a recortar los tiempos en la presentación de los informes, sin que la modificación suponga un incremento en el número de consejeros, a los que ha aprovechado para pedirles que utilicen pautas "objetivas y claras".

Finalmente, el parlamentario de IULV-CA Ignacio García ha considerado que la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas propuesta por PSOE-A y PP-A supone una "autentica oportunidad perdida" para proceder con serenidad a revisar, evaluar y mejorar el funcionamiento de este órgano. "Se ha hecho una ligera modificación derivada de ciertas discrepancias de los grupos con las personas elegidas en los cargos", ha añadido el diputado.

"El cambio no responde a una necesidad de la Cámara de Cuentas", ha aseverado García, quien ha considerado que habría que haber buscado una formula para "buscarle más medios y más agilidad a este organismo de especial importancia en los tiempos que corren para garantizar la adecuada utilización de los fondos públicos". Ha añadido que en esta modificación, "se ha ignorado a IULV-CA, por lo que no vamos a posibilitar que se apruebe por lectura única".

Renovación de los cargos

De otro lado, el Pleno del Parlamento sí ha aprobado la renovación de los miembros de la Cámara de Cuentas y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), acordada por los grupos parlamentarios del PSOE-A y PP-A, incluyéndose IULV-CA en el acuerdo sobre el CAA.

En lo que se refiere a la renovación de cargos en la Cámara de Cuentas, el PSOE-A proponía la renovación de Antonio Marmolejo Ledesma, y como sustituto de Ricardo Sánchez Virués de Segovia a Antonio Manuel López Hernández. Por su parte el PP, proponía a María José Camilleri Hernández y a Sandra Garrido Fernández como miembros de la Cámara de Cuentas.

Si bien, sobre la renovación en el Consejo Audiovisual de Andalucía, el PSOE-A proponía a seis profesionales del audiovisual andaluz, cuatro de los cuales ya ocupan el puesto de consejero en el actual mandato. Los socialistas proponían la renovación de Francisco Cervantes Bolaños, Cristina Cruces Roldán, Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez Pérez. Asimismo, se propone el nombramiento de Emelina Fernández Soriano y de Eugenio Cosgaya Herrero.

El PP-A proponía los nombres de cuatro profesionales del sector dando continuidad a Carmen Elías Iglesias y José María Arenzana Seisdedos en sus cargos y dando entrada a Inmaculada Navarrete Contreras e Isidro Javier Cuberos González. Por su parte, IULV-CA propone la continuidad de Eduardo Castro Maldonado.

Comisión de gobierno interior y peticiones

Asimismo, la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento de Andalucía ha dado en la mañana de este miércoles el visto bueno a las personas propuestas por los grupos parlamentarios para ocupar los puestos vacantes en la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

En primer lugar, han comparecido ante la Comisión los nuevos candidatos propuestos para formar parte del Consejo Audiovisual: Emelina Fernández Soriano, Eugenio Cosgaya Herrero, Inmaculada Navarrete Contreras y Isidro Javier Cuberos González. Acto seguido han hecho lo propio las tres personas propuestas para formar parte de la Cámara de Cuentas: Antonio Manuel López Hernández, Sandra Garrido Fernández y María José Camilleri Hernández.

Una vez comprobada por la Comisión de Gobierno Interior la ausencia de causas de inelegibilidad y la idoneidad de estas personas para los cargos propuestos, la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, ha comunicado que propondría al Pleno la inclusión de un nuevo punto en el orden del día de la sesión de este miércoles para proceder a la elección de los candidatos.

Propuesta del psoe-A

Para presidir estos órganos

Sin que haya sido objeto de la votación realizada en el Pleno, dado que se acordará en el seno de la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía, cabe destacar que el PSOE-A propondrá al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, Antonio Manuel López Hernández, como presidente de la Cámara de Cuentas en sustitución de Rafael Navas, que renunció a su cargo a finales de enero, y a la senadora por Málaga y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Emelina Fernández, como presidenta del CAA, en sustitución de Juan Montabes.

El Reglamento del Parlamento andaluz establece que serán los grupos políticos los encargados de proponer a los nuevos miembros, cuyos nombramientos deben ser aprobados por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Los candidatos a ocupar la Presidencia, vicepresidencia y puestos de consejero deberán acreditar sus méritos para optar a los diferentes puestos y la propuesta deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento