CatalunyaCaixa decide convertirse en un banco

  • También ha dimitido su presidente, Fernando Casado.
  • El consejo de administración da luz verde al proceso para reforzar su capitalización.
  • Quieren preservar su modelo de banca minorista de calidad y su Obra Social.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
Una oficina de CatalunyaCaixa.
ARCHIVO
Una oficina de CatalunyaCaixa.

El consejo de administración de CatalunyaCaixa ha aprobado este martes convertirse en un banco, en una reunión en la que también ha dimitido su presidente, Fernando Casado, según ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo ha dado luz verde al proceso para reforzar su capitalización, mediante la creación de un banco, "con el objeto de preservar su modelo de negocio de banca minorista de calidad así como su Obra Social, caracterizada por su compromiso territorial y social mediante proyectos como La Pedrera o Món Sant Benet", según señala el comunicado.

En otro comunicado separado se notifica la dimisión de Casado como presidente, sin especificar las causas de la misma, aunque cuando los medios de comunicación la adelantaron hace dos semanas avanzaron que CatalunyaCaixa no había cubierto las expectativas de Casado y que éste había tenido diferencias con el director general de la entidad, Adolf Todó, sobre el funcionamiento del consejo.

Tras la marcha de Casado, el vicepresidente primero de CatalunyaCaixa, Manel Rosell, asume las funciones de presidente. En la nota se señala que Fernando Casado "ha iniciado un nuevo proyecto profesional desvinculándose de la entidad" y se recuerda que Manel Rosell es empresario, ex presidente de Caixa Manresa y de la Cámara de Comercio de Manresa.

CatalunyaCaixa justifica este proceso de bancarización por el nuevo entorno regulatorio mundial, conocido como Basilea III, "y los recientes cambios anunciados por el Ministerio de Economía y Hacienda, que exigen un proceso de capitalización para aumentar los niveles de solvencia que afectan a todas las entidades del sistema financiero español".

CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya con las cajas de Tarragona y Manresa, destaca que desde su creación se ha producido la entrada de nuevos clientes -más de 125.000 - y ha aumentado el volumen de recursos captados mediante innovadores productos y un buen servicio al cliente. La entidad también asegura que está conteniendo la morosidad (el diferencial de morosidad en relación con el sector se ha reducido en 0,85 puntos en 2010), ha mejorado la liquidez y avanza en el plan de integración.

Para crear un banco, CatalunyaCaixa ha acordado la constitución de una institución bancaria que permitirá el aumento de su capitalización. "Esta fórmula jurídica permite el crecimiento de los recursos propios procedentes de inversores que pueden ser tanto públicos como privados", asegura la entidad en su nota. A partir de ahora se inicia el proceso, en línea con el que ya han comunicado entidades como La Caixa, la SIP de Caja Madrid o Unnim, para conseguir una ficha bancaria, ya que las que la entidad tenía en su balance han caducado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento