López dice que el centro vasco de Transfusiones y Tejidos es "vital" para garantizar una correcta atención sanitaria

Pide hacer "un esfuerzo continuo de captación" de donantes, para rebajar la edad media del donante vasco, que se sitúa en 50 años
Centro Vasco de Transfusiones y tejidos humanos
Centro Vasco de Transfusiones y tejidos humanos
GOBIERNO VASCO
Centro Vasco de Transfusiones y tejidos humanos

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el centro vasco de Transfusiones y Tejidos, inaugurado este miércoles, es "vital" para garantizar la correcta atención sanitaria de toda la población vasca, sin la cual no funcionaría todo lo demás", dado que "aquí se tratan toda la sangre y los tejidos humanos donados en Euskadi y desde aquí se suministran al conjunto de centros públicos y privados de país".

En este sentido, ha asegurado, durante su discurso, que este centro, del que se ha hecho una inauguración oficial, auque ya venía funcionando "desde hace tiempo, va a ejercer un papel fundamental, dentro del sistema público de salud y de ahí en parte también su ubicación estratégica, aquí en Galdakao, prácticamente el corazón geográfico de Euskadi, a una distancia razonable del resto de centros de la Comunidad, a los que tiene que llegar, de forma rápida y segura".

López ha reconocido públicamente a los tres colectivos que "están detrás de este centro". En primer lugar, ha dicho, a los cerca de 200 profesionales que trabajan en el recinto, así como a los directivos y gestores de Osakidetza y del propio departamento, tanto de éste como del anterior, que impulsaron conjuntamente un proyecto que ha dado como resultado un servicio puntero que sitúa a Euskadi a la cabeza del conjunto de España y posiblemente de Europa en esta materia".

El lehendakari ha reconocido también a los voluntarios y ha indicado que el centro cuenta en la actualidad con el "apoyo, diría que imprescindible" de cerca de 1.500 personas que, "de forma desinteresada colaboran en la captación de nuevos donantes".

Por último, ha mostrado también su reconocimiento a los donantes y a sus asociaciones, porque sin "donantes, no hay centro, ni sangre ni tejidos, ni actividad posible". 60.000 DONANTES

"Cada año -según ha dicho- alrededor de 60.000 personas donan sangre, por lo que tenemos cantera, pero uno de los requisitos para ser donante es tener este 18 y 65 años y esto provoca que cada año perdamos entre 7.000 y 8.000 donantes por motivos de edad, por lo que hay que hacer un esfuerzo continuo de captación, porque los "imparables cambios demográficos que está experimentado la sociedad, y que se van a acrecentar en los próximos años, tienen un efecto directo en las donaciones".

En ese sentido, ha asegurado que la intención del Gobierno vasco es rebajar la edad media del donante en Euskadi, que se sitúa en los 50 años. López ha asegurado que este centro vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos requiere entre 400 y 500 unidades de sangre cada día, para garantizar un suministro suficiente".

El centro ha requerido, según ha indicado López, una inversión de siete millones de euros y cuenta con un presupuesto anual cercano a los 20 millones, una financiación que, según el lehendakari es "importante pero ajustada al papal que juega la salud en nuestras vidas".

Para él, el "excelente funcionamiento de Osakidetza" es un argumento de peso contra todo afán privatizador" y "se pueden mantener servicios públicos universales y de calidad a precios razonables".

"Lo digo -ha subrayado- porque parece que hay una ola que recorre Europa y que nos quiere hacer creer que, con la excusa de la crisis, el Estado del Bienestar es insostenible y no lo podemos pagar". López ha asegurado que "la crisis no va a suponer merma" en la salud, que es "uno de los servicios que mejor nos define como sociedad y el que más incide en el bienestar de los ciudadanos". BENGOA

En el acto de inauguración ha tomado también parte el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, quien ha asegurado que la crisis no hará que la administración deje de apoyar un centro que, según ha dicho, es "muy moderno y de enorme complejidad".

Para el consejero, hay que "insistir en la educación, para que desde la más tierna infancia" se conciencie y se promocione la donación, para "bajar la edad media del donante de los 50 años actuales a los 40 y por debajo, si fuera posible, porque por razones obvias es mejor esa sangre que la mía".

Por último, el doctor Roberto Ibarretxe ha asegurado que "con estas nuevas instalaciones se hace "si cabe más realidad este sueño de lograr un centro único, innovador y excelente en su gestión, mientras Miguel Ángel Vesga ha afirmado que el centro es el fruto del trabajo de mucha gente, durante los últimos 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento