'Territorio Museo Alqueva' lleva a 5 municipios pacenses instalaciones de promoción del turismo al aire libre

La Diputación de Badajoz ha inaugurado este miércoles en Olivenza el proyecto 'Territorio Museo Alqueva', una actuación del proyecto Plan Estructurante del Gran Lago de Alqueva (Pegla), que consiste en la instalación de cinco museos al aire libre en los municipios pacenses de Cheles, Alconchel, Táliga, Villanueva del Fresno y Olivenza.
Diputación de Badajoz
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SANTIAGO RODRIGUEZ CASADO
Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz ha inaugurado este miércoles en Olivenza el proyecto 'Territorio Museo Alqueva', una actuación del proyecto Plan Estructurante del Gran Lago de Alqueva (Pegla), que consiste en la instalación de cinco museos al aire libre en los municipios pacenses de Cheles, Alconchel, Táliga, Villanueva del Fresno y Olivenza.

Se trata de espacios informativos donde, a través de siete paneles explicativos, se muestra el patrimonio cultural y natural de la zona, complementado con un geoportal, activo desde una pantalla táctil, donde se puede interactuar con todos los recursos del territorio y con las rutas culturales y naturales.

Estos paneles ofrecen información sobre el territorio del lago de Alqueva; elementos turísticos de interés para el visitante; junto a información sobre el municipio donde cada museo está ubicado y material educativo sobre la fauna, flora y entorno natural de la zona.

El proyecto Pegla tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible, mediante la promoción de recursos turístico en la zona de influencia de Alqueva, del que forman parte también 7 municipios de la orilla lusa del embalse.

Aprovechamiento de oportunidades

El acto conmemorativo de la inauguración de estos cinco museos al aire libre, ha tenido lugar en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la diputada provincial de Igualdad y Desarrollo Local, María José Hormigo; y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos citados, además del director General de Desarrollo Rural de la Junta, Antonio Giberteau.

Así, en su intervención Cortés ha indicado que el objetivo principal del proyecto es aprovechar las oportunidades que ofrece el gran potencial del Gran Lago de Alqueva para poner en marcha, bajo la base del emprendimiento, paquetes de turismo sostenible e innovadores, tanto en España como en Portugal.

Bajo este objetivo Plega pretende dinamizar las actividades económicas, relacionadas con rutas de castillos, dehesa y toros, deporte náutico, gastronomía y ocio y tiempo libre, mediante la cooperación transfronteriza, unas iniciativas, ha recordado Valentín Cortés, que se unen a las desarrolladas por el programa 'Guadiana Internacional'.

Además, el presidente provincial ha subrayado que hay aprovechar la posición estratégica de este territorio, que se puede considerar "destino internacional" por su cercanía a ciudades como Badajoz, Lisboa o Sevilla, lo que supone una oportunidad para la puesta en marcha de herramientas adecuadas para el fomento del turismo, centrando "esfuerzos" en el fomento del emprendimiento, en la captación de inversión y en la creación de nuevas empresas que "contribuyan al desarrollo socioeconómico" de la zona.

El proyecto Pegla se encuadra dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, puesto en marcha por la UE y cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder hasta alcanzar los 6 millones de euros de presupuesto global para el bienio 2009-2010, una cuantía de los que la Diputación pacense ejecuta un millón de euros.

Algunas de las actuaciones puestas en marcha, junto a los cinco museos inaugurados este miércoles, son la ruta de castillos; cursos de guía de turistas y visitantes; ruta dehesa y toro; identificación y promoción de productos desde una aplicación informática o su promoción en ferias y eventos del sector.

En el evento se ha procedido también a la entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) a distintos empresarios de la zona, en reconocimiento al nivel de calidad alcanzado en los servicios que prestan. Un distintivo creado para la mejora de la calidad de los destinos turísticos y promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y por el que las empresas se comprometen a mantener la calidad y la mejora continua.

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