Tres imputados afirman que modificaron facturas para que no figurara en ellas el nombre del Consell

Declaran por la subvención presuntamente irregular que la Institución insular destinó a la Xarxa de Televisions Locals de Mallorca

Tres miembros de la Xarxa de Televisions Locals de Mallorca, imputados en el caso Maquillaje, han afirmado ante el juez que suprimieron el nombre del Consell de las facturas que presentaron para poder recibir una aportación económica a cambio de ceder su material audiovisual, pese a desconocer que el dinero, según las investigaciones, provenía de una subvención de 280.000 euros que la Institución insular destinó entre 2005 y 2006 a la Xarxa para la catalogación de estos archivos tras el cierre de estas televisiones. Una labor que, de acuerdo a las pesquisas, nunca se produjo.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el ex presidente de la Asociación Cultural Pou de Judí, Bartolomé Pons, el socio de Onavisió, Gabriel Pujol, y el gerente de Ramón Vídeo, Miquel Ramon, han manifestado que tuvieron que rectificar el concepto sin saber por qué, cuando presentaron cada uno una factura por unos 20.000 euros para que les fueran abonados por la Xarxa, entonces presidida por el también encausado Miquel Oliver.

En su declaración, Pons ha explicado que, como miembro de la Xarxa, en una de las reuniones se propuso salvar el material "de tantos años" de las televisiones locales -que debían cerrar por orden de la administración- y digitalizarlo, para lo cual Oliver hizo una oferta de conjunto a todos sus miembros de 22.000 euros. Según ha apuntado, Oliver fue a hacerles una visita a su televisión junto a la entonces directora de Comunicación, Margarita Sotomayor, a fin de comprobar los archivos y el equipo emisor.

"En un principio creí que Oliver era el chófer de la señora Sotomayor, ya que parecía que él estaba en segundo plano", ha manifestado el encausado, quien ha explicado que la visita la realizaron en la época en que se estaba creando la Xarxa, entidad que aúna a cadenas locales de la isla y otras empresas vinculadas a la productora Vídeo U -una de las productoras investigadas en este caso por haber servido para desviar millones de euros públicos del Consell-.

"no pregunté de dónde venía el dinero"

En esta misma línea, Pujol ha recordado que el ex presidente de esta red así como también ex administrador de Vídeo U les dijo que se iba a crear una televisión, para lo cual era necesario el material audiovisual. Sin embargo, no recuerda que se hablase de una subvención del Consell y en este sentido "no pregunté de dónde venía el dinero".

Finalmente, Ramon ha apuntado que en una de las reuniones de la Xarxa se les propuso ceder sus archivos para un proyecto audiovisual "a nivel de toda Mallorca", mientras que en relación a la alteración de facturas, cree recordar que el gerente de la asociación, Bartomeu Berga, fue quien propuso la supresión del nombre del Consell. En cualquier caso, ha aseverado que en ese momento "no le di demasiada importancia al cambio de concepto".

Cabe recordar que el propio Oliver ya manifestó ante el juez, en su tercera comparecencia como imputado, que "probablemente" fueron Moragues o Sotomayor quienes le instaron a alterar las facturas que se presentaron ante el Consell para hacer la solicitud de la aportación, al ordenarse suprimir el concepto "Consell de Mallorca", ya que se trataba de facturas que presentaban las distintas televisiones a la Xarxa y no directamente al Consell.

Mientras tanto, Sotomayor, en libertad bajo fianza de 10.000 euros, responsabilizó al ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, de la toma de decisiones para subvencionar a Vídeo U, a la que la Institución insular subvencionó con más de cuatro millones de euros para la puesta en marcha y explotación de Televisió de Mallorca, al tiempo que se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad en materia de subvenciones.

Las declaraciones por este asunto se reanudarán el próximo 4 de marzo con las comparecencias, también en calidad de imputados, de Sebastià Nicolau, Pere Mayol y Jaime Reynés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento