Arranca el tramo Tanos-Polanco de la Autovía del Agua, el más caro y de mayor dimensión de los ejecutados

El inicio de las obras del que hasta ahora es el tramo "más caro" y de "mayores dimensiones" de la Autovía del Agua, el que unirá los depósitos de Tanos y de Polanco, ha quedado materializado este miércoles con la colocación de la primera de sus tuberías, de 12 metros de longitud.
Inicio obras del tramo de la Autovía del Agua entre los depósitos de Tanos y Pol
Inicio obras del tramo de la Autovía del Agua entre los depósitos de Tanos y Pol
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inicio obras del tramo de la Autovía del Agua entre los depósitos de Tanos y Pol

El inicio de las obras del que hasta ahora es el tramo "más caro" y de "mayores dimensiones" de la Autovía del Agua, el que unirá los depósitos de Tanos y de Polanco, ha quedado materializado este miércoles con la colocación de la primera de sus tuberías, de 12 metros de longitud.

Concretamente, tiene 5,7 kilómetros de longitud y costará 6,8 millones de euros, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien ha presidido el acto de inauguración de las obras, que se ha celebrado junto al depósito de Tanos.

Además de Martín, han asistido la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, y los alcaldes de Torrelavega y Polanco, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE) y Julio Cabrero (PP), respectivamente.

El consejero ha explicado que este tramo de la Autovía del Agua, por el que transcurrirá un conducto de acero de 1,2 metros de diámetro y un caudal de 2.280 litros por segundo, es el "nudo" y "corazón" de una infraestructura que tiene precisamente en la comarca del Besaya el punto de enlace con el bitrasvase del Ebro.

Ha señalado que gracias a la unión de los dos depósitos y las estaciones de tratamiento de aguas potables de Vispieres, Pas y Deva, harán "más robusto un servicio que queda garantizado para las próximas décadas".

Además, Martín ha destacado que, con 103 kilómetros ya en funcionamiento y otros 25 contratados, la Autovía del Agua -con el respaldo del "gran recurso hídrico de Cantabria que es el pantano del Ebro", apuntó- no sólo garantizará el suministro de agua a la región sino que "evitará tener que hacer nuevos embalses".

Martín ha concluido su intervención pidiendo disculpas a los vecinos que, durante los próximos 18 meses (plazo de ejecución de este tramo de la obra), tendrán que sufrir las molestias derivadas de los trabajos.

En este sentido, la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, ha informado de que a lo largo de la próxima semana se mantendrán reuniones con los propietarios de las fincas que se van a ver afectadas por el paso de esta tubería.

Según ha explicado, el Bitrasvase conectará con el abastecimiento de Torrelavega en el depósito de Viérnoles que a su vez está conectado con el de Tanos mediante dos tuberías de gran sección, por lo que es en este último punto donde se llevará a cabo una nueva conducción de gran capacidad que permita conectar el Bitrasvase con el eje principal costero de la Autovía del Agua.

Valoraciones de los alcaldes

Por su parte, tanto Gómez Morante como Cabrero han expresado su satisfacción por el inicio de una obra que, según ha señalado la alcaldesa de Torrelavega, "no sólo supone una gran inversión, sino que garantiza un servicio básico".

El regidor de Polanco ha recordado que su municipio se ve afectado por tres tramos de la Autovía del Agua, una infraestructura que, según ha dicho, acabará con los posibles problemas futuros con el suministro de agua.

La obra, que ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas de Acciona y Emilio Bolado.

La Autovía del Agua, una infraestructura hidráulica estratégica, cuenta con 21 tramos y una inversión global de casi 135 millones de euros. Hasta el momento están operativos 12 tramos y la previsión es que la obra finalice en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento