La UIMP, la Fundación Cervantina de México y el Colegio de México convocan el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo

Hasta el próximo 10 de abril permanecerá abierto el plazo de presentación de candidatos
Premio UIMP
Premio UIMP
UIMP
Premio UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación Cervantina de México y El Colegio de México (COLMEX) han convocado el XXV Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 48.000 euros en metálico -aportados por la Fundación Cervantina de México- y la Medalla de Honor de la Universidad.

Como en ediciones anteriores, el galardón -creado en 1987 por el mecenas cántabro Eulalio Ferrer- distinguirá a una personalidad destacada en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro (Santander, 1856-1012).

Según establecen las bases del galardón, publicadas por el Boletín Oficial del Estado, podrán optar al premio los autores en lengua española o portuguesa, que no lo hayan recibido en anteriores convocatorias.

Todas las propuestas de candidatos podrán ser realizadas por universidades y academias, así como centros o instituciones vinculadas a la cultura literaria, humanística o científica y tendrán que remitirse -convenientemente documentadas en cuanto a méritos de los candidatos- al Rectorado de la UIMP (C/Isaac Peral, 23.28040 Madrid), antes del próximo 10 de abril.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, presidirá el Jurado que, además, estará integrado por los presidentes del Colegio de México, la Fundación Cervantina de México, la Real Academia Española, la Academia Mexicana de la Lengua, el Grupo PRISA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o personas en quienes deleguen.

También formarán parte del Jurado un ex rector de la UIMP, el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el secretario general de la institución académica, que actuará como secretario del mismo, con derecho a voz, pero sin voto.

El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes del 15 de junio de 2011, mientras que el galardón se entregará en un solemne acto, que tendrá lugar el próximo verano en el Paraninfo de La Magdalena, sede de la UIMP en Santander. Como novedad, la persona premiada será invitada a dictar una conferencia en El Colegio de México, sobre un tema relacionado con su perfil académico.

Otros galardonados

En la pasada edición, el Jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, reunido por primera vez en su historia mediante videoconferencia en México y Madrid, concedió el galardón al académico José Luis Sampedro por sus "múltiples aportaciones al pensamiento humano" desde sus facetas de economista, escritor y profesor.

Anteriormente, este galardón recayó en el jurista español Eduardo García de Enterría (2006); el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005); el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999); el politólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (1998); el escritor argentino Ernesto Sábato (1997); el lingüista y ex director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992) o el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento