El PSOE propone al Gobierno canario simplificar las leyes del territorio para la supervivencia del sector primario

Berriel cree necesario una reconversión del sector para que sea más competitivo y genere empleo

La diputada socialista, Guacimara Medina, ha señalado este martes la necesidad de simplificar las leyes sobre el territorio así como obligar a la cooperación interadministrativa para garantizar la supervivencia de los municipios rurales y por ende del sector primario.

Medina ha defendido este argumento ante el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, tras pedir un balance de actuaciones y conocer en qué situación se encuentra en el Plan de Desarrollo Rural en el archipiélago.

"Simplificar las leyes es también importante", ha asegurado. "Canarias necesita un plan concreto... somos conocedores de la importancia de simplificar las leyes que impiden que se resuelva en zonas rurales... quizás sería importante que se simplifiquen las leyes que afecten al territorio y que se obligue a la cooperación interadministrativa con medidas concretas y sobre todo con medio ambiente y zonas rurales de Canarias si queremos mantener zonas rurales. Se pueden mantener", ha apuntado la socialista.

Sin embargo, en opinión de Berriel, el sector primario sobrevivirá si se aumenta el Producto Interior Bruto así como el empleo y para ello es necesario una reconversión. El consejero ha defendido que hasta ahora ha 'sobrevivido' por subvenciones.

"Lo que se ha hecho es tratar de garantizar que subsista el sector y para ello es necesario una reconversión del mismo que pasa además por contar con un sello de calidad que lo distinga en los mercados aparejados a recuperación de terrenos permitiendo así garantizar su competitividad dentro del sector", ha declarado el nacionalista.

La reconversión, según el consejero, pasa además por más eficiencia y ordenación de la producción. Todo esto son tareas que se han de centrar en el futuro sin perjuicio de evitar la subsidiaridad que se ha de ir desplazando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento