El PSdeG reclama que Guerra explique en el pleno el nuevo plan de I+D, que pone a Galicia "camino de la catástrofe"

Alerta del "perfil bajo" de este documento y ve a los investigadores gallegos abocados a trabajar "para empresas de fuera"
Méndez Romeu
Méndez Romeu
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Méndez Romeu

El PSdeG ha solicitado la comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para explicar el nuevo plan de investigación de la Xunta que, a su juicio, no apuesta por la incorporación de jóvenes investigadores y sitúa a Galicia "camino de la catástrofe".

Lo ha anunciado el portavoz de Economía, Industria e Innovación del Grupo Parlamentario de los Socialistas, José Luis Méndez Romeu, muy crítico con el plan recientemente presentado en sociedad y que, en su opinión, tiene "los mismos defectos" de los ocho "planes anteriores" presentados por la "prolífica" Xunta: "mucha retórica y vaguedades, y pocos datos".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, ha alertado de que este plan "no se corresponde" con las necesidades de la empresa, de la universidad y de los centros de investigación especializados. "Pone a Galicia un rumbo muy oscuro", ha insistido, con una investigación y una empresa "cada vez menos competitivas" y una plantilla de investigadores abocados a trabajar "para empresas de fuera".

Méndez Romeu ha denunciado que el plan acumula "dos años de retraso" y supone "una regresión" a los niveles investigadores "de la Xunta de Fraga" después del "punto de inflexión" que supuso el Plan Incite, impulsado por el anterior Gobierno bipartito. El documento presentado por el presidente Alberto Núñez Feijóo y por Guerra tiene, ha lamentado, un "perfil muy bajo".

Al tiempo, ha alertado de lo "irreal" que supone fijarse como objetivo destinar a I+D el 2 por ciento del PIB en 2015 y el 3 por ciento en 2020 con una participación del sector privado del 75 por ciento. A modo de ejemplo, ha esgrimido que en 2005 la inversión en I+D era del 0,87 por ciento del PIB, porcentaje que el bipartito "elevó hasta el 1,04 por ciento" en 2008, y que ahora el PP "volvió a reducir" hasta el 0,96 por ciento en 2010.

Contratación y consolidación

En su intervención ante los medios, Méndez Romeu ha advertido de que, a pesar de que la Xunta defiende captar investigadores de prestigio "no explica cómo" y ha remarcado que, del mismo modo, habla de "consolidar" grupos de investigadores, pero, sin embargo, "reconoce que actualmente hay 600 y sólo anticipa la consolidación de alrededor de 300".

"Nada se dice de los instrumentos ni de los 300 grupos restantes que quedarían fuera del sistema", ha lamentado el diputado socialista, antes de destacar la "dificultad" con la que se encontrará un doctorando para desarrollar su carrera científica en Galicia a día de hoy, mientras que el bipartito, ha recordado, "llegó a contratar 500 investigadores".

Al tiempo, ha denunciado que la Xunta redujo el gasto en investigación desde que Feijóo entró en San Caetano, para concluir que "resulta difícil" alcanzar los "objetivos" que se fija "con unas cifras tan bajas". Por último, ha criticado la "teórica" apuesta del nuevo plan de investigación por la captación de fondos comunitarios "sin decir cómo" y "sin ejecutar los que tiene disponibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento